Entrevista a la ilustradora Rocio Espín Piñar

castillo-Jeres-el-Marquesado_capítulo-de-libro

Castillo de Jerez del Marquesado (s.XII).

Rocío Espin, arquitecta de profesión, consigue dar vida con sus pinceles a ciudades antiguas como la Granada del siglo XVI, Constantinopla o Babilonia

¿Quién no ha visto soldados medievales alanceando a Cristo?, ¿acaso a Helena de Troya la raptaron fantoches ataviados con plumas renacentistas?. Son anacronismos históricos que una hornada de ilustradores está comenzando a desterrar, estudiando a conciencia los vestigios arqueológicos.

Rocío Espín es una joven arquitecta que podemos incluir dentro de este género: reconstruye, con el fino trazo de sus pinceles, ciudades que ya no existen. Gracias a su trabajo tenemos una ventana abierta a la Granada del Renacimiento, a la antigua Assur o las puertas de Babilonia.

El gusto por la pintura le viene desde niña, cuando garabateaba los folios de los cuadernos del colegio. Hasta ahí es algo que hemos hecho todos; per

o ella dio un paso más y, animada por su abuelo, estudió arquitectura. Las leyes físicas que aprendió en la carrera completaron, con disciplina y esfuerzo, ese don natural por el arte que ya poseía. En la escuela de arquitectura descubrió la relevancia que tenía la expresión gráfica como herramienta de comprensión. Por ello decidió realizar un doctorado (2007) para investigar las posibilidades de la era digital aplicadas a la arquitectura.

Sus influencias van desde los grandes maestros del siglo XIX hasta los libros infantiles, pasando por los grabados de Doré o el mundo colorista del cómic. José Daniel Cabera Peña, ilustrador militar de la Edad Antigua y del medievo, también ha sido un espejo en el que poder mirarse con una admiración nacida del respeto mutuo.

Junto a él realizó el Manual del Acequiero. Dos años intensos en los que plasmaron el Parque Nacional de Sierra Nevada en acuarelas de todo tipo. Este encargo le abrió las puertas para otros proyectos de la administración como Granada Nazarí y Renacentista: 1600 de la serie Agua, Territorio y Ciudad.

Una experiencia de reconstrucción histórica que le sirvió como carta de presentación para ilustrar en Desperta Ferro, Medieval Warfare y Ancient Warfare.

Rocío nunca parte de cero a la hora de documentarse. En algunas publicaciones se encargan de ello los editores, en otras el autor le da las referencias y en otras, las más controvertidas, tiene que dilucidar que quieren realmente los autores de los textos. Aun así siempre busca por su cuenta la documentación que la permita comprender y explicar lo que se describe.

Su actual proyecto es el más ambicioso, aunque solo sea por la intención. Se trata de una guía sobre el guerrero medieval español desde el siglo X hasta el XV. El libro utilizará documentos inéditos recopilados por toda España por Bonifacio Esteban. José Cabrera Peña y ella ilustrarán un gran Atlas de la panoplia medieval española. La aportación de Rocío viene a complementar un inventario paralelo de fortificaciones que ofrezcan un marco arquitectónico de este periodo. Está estudiando el gráfismo más adecuado para la recogida y organización de estas construcciones tan variadas en escala, proporciones y estado de conservación.

Rocío planea seguir en la brecha de la reconstrucción de la antigüedad. Para ella el dibujo es mucho más exacto y comunicativo que cualquier texto escrito. En la ilustración de Granada Nazarí estuvo trabajando dos años; estudiando cada manzana de la urbe, sus caminos y templos, y las edificaciones más significativas. Pudiendo, al fin, relatar la historia de Granada en el 1600 siguiendo con el dedo la lámina. ¿y más allá quien sabe?. Se barajan ciudades perdidas como Cártago, Troya o Micenas.

Carlos de Lorenzo Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s