El valor de combate de la División Azul

division azul dalmau voljov

Los españoles asaltan una posición soviética a la altura del río Voljov,16 de septiembre de 1941. Oleo de Augusto Ferrer-Dalmau.

Franco mandó a Hitler una división de voluntarios falangistas para luchar contra los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, ganandose el respeto alemán

En la División Española de Voluntarios sirvieron 45.000 soldados manteniendo siempre un gran esprit de korps y una alta capacidad combativa en el frente más duro de la guerra más dura de la historia. Con el poso de los años cada vez que la División Azul es citada se destaca su tenacidad en la defensa, la valentía de sus guripas y el trato humano que dio a la población civil.

division azul futbol

Banderas de Falange en la “Blau”.

Conservó esta homogeneidad a pesar de no haber sido enviada a retaguardia en ningún momento en los dos años que permaneció en el frente de Leningrado (octubre de 1941-octubre de 1943). Su contribución al esfuerzo bélico alemán fue desproporcionado a su tamaño, una gota en un océano (nunca más de 18.000 en un teatro de millones de combatientes) y equipados con armas ligeras (como mucho cañones PAK).

Parte de su resiliencia se debe a su condición de “soldados políticos”, fuertemente ideologizados por Falange, y a que provenían de un país menos desarrollado que Alemania y estaban más acostumbrados a las penurias materiales que sus homólogos. Además el ser los únicos hispanoparlantes en la Wehrmacht reforzó aún más su élan. Estuvo comandada por cuadros del ejército y la soldadesca se compuso de falangistas voluntarios. En los últimos años se ha alimentado la leyenda urbana de que en los últimos batallones de marcha abundaron los conscriptos, mercenarios y ex-republicanos tratando de “lavar” su imagen de cara al régimen de Franco (La División nunca perdió su carácter preeminentemente Azul).

division azul marcha

Los guripas tuvieron que recorrer 900 kilómetros a pie desde Suwalki a Smolensko. Primer hito divisionario.

La desconfianza germana, al asignarlos a un eje de avance secundario y no a Moscú, pronto pasó a aprecio por parte de las formaciones situadas en sus flancos (como la División SS Polizei), ya que ganaron fama de no ceder sus posiciones y de luchar sin cuartel.

Al principio los alemanes reportaron gran falta de disciplina y una imagen negativa de las capacidades de los oficiales españoles. Estos informes eran similares a los realizados por oficiales de enlace sirviendo junto a tropas rumanas, italianas y húngaras operando en el frente oriental.

Percibían estas deficiencias desde la estricta disciplina prusiana y debido a que se consideraban el mejor ejército del mundo. Además el racismo les hacia ver a los españoles de color aceitunado y cortos de estatura como “gitanos”, que no dignificaban el uniforme alemán.

Sin embargo Hitler, en una de sus habituales conversaciones de sobremesa, dijo que la División Azul “era una de sus mejores divisiones”; aunque también que eran una “banda de andrajosos”. La buena impresión que causó la tenacidad española en el Führer le llevo a afirmar que si invadía España tendría una guerra de guerrillas en su retaguardia.

Operaciones de combate en el frente de Leningrado

A nivel bélico, los últimos meses de 1941 vieron como se agotaba el avance alemán en Rusia, y EEUU entraba en la guerra (7 de diciembre). Para muchos analistas la guerra se perdió en este momento, pero en su día no era tan evidente. A lo largo de 1942 todavía era posible para Alemania acabarla en tablas o en una posición favorable; es a partir de la debacle de Stalingrado (enero de 1943) cuando la derrota absoluta fue inevitable.

mapa operacion barbarroja

Mapa del eje de avance alemán en la Operación Barbarroja. El Alto Mando alemán asignó a los divisionarios al frente de Leningrado.

Pero volviendo a 1941; el 5 de diciembre los soviéticos lanzaron 100 divisiones sobre los ateridos alemanes y salvaron Moscú. En su Directiva 39 Hitler ordena “el cese inmediato de todas las grandes operaciones ofensivas y un cambio a la defensiva”. Mientras tanto la División Azul aseguraba la orilla derecha del río Voljov, llegando hasta Poselok. Pero los combates de diciembre y las gélidas temperaturas (40º bajo cero) les obligaron a replegarse a la orilla occidental, al norte de Novgorod. En Navidad el capitán Rebull lanzará un contraataque desde la Posición Intermedia que causó a los rusos 1.080 muertos. La DEV llevaba 1.400 caídos y los alemanes 250.000.

La ofensiva de invierno de 1942 soviética en el norte pretendía restablecer las comunicaciones con el cercado Leningrado. Las 27 divisiones de von Leeb aguantaron el empuje de 75 contrarias. En esta lucha invernal la División 250 combatió en el Frente Noroeste y el Frente del Volchov. Es aquí donde se produjo la gesta de la Compañía de Esquiadores, que conservó su cohesión pese a sufrir un 90% de bajas (solo salieron ilesos 12 de 228), que se sacrificaron en una operación de socorro.

esquiadores division 250

Esquiadores en la Acción del Lago Ilmen, 21 de enero de 1942.

En el Frente del Volchov combatió el Batallón Román, el considerado más aguerrido, tanto por los alemanes como los soviéticos, por su eficacia en el cuerpo a cuerpo y en los golpes de mano (el pintor Augusto Ferrer Dalmau, también biógrafo de la Blau, reconoce que en este Batallón pudieron darse casos de salvajismo, ya que no tomaba prisioneros). Muñoz Grandes concedió la Medalla Militar Colectiva al batallón al completo y el general alemán Altrichter dijo que el comandante Miguel Román“era un bravo y enérgico jefe”.

El 2 de mayo todas las divisiones alemanas pasan de tener seis batallones en vez de nueve (por la alta tasa de bajas) menos la DEV, que conserva los nueve, convirtiéndose defacto en la unidad más grande de toda la Wehrmacht. Además la División recibe su primer relevo tras 8 meses en el frente. Los soviéticos han sido cercados y 16.000 caerán prisioneros, entre ellos el general colaboracionista Andrei Vlasov, que organizará para los alemanes el ROA (Ejército Ruso de Liberación).

esteban infantes division azul

Emilio Esteban-Infantes (1892-1962), segundo comandante de la División 250, estudiando un mapa de operaciones.

A partir de agosto de 1942 serán empeñados directamente en el asedio a Leningrado a cuyo flanco sur fueron trasladados de forma escalonada. Cambiaban el pantanoso Voljov por un área más urbana y boscosa. Allí repelieron en septiembre una intentona bolchevique de romper el cerco, y Hitler afirmó que el traslado de la Blaue había sido un gran acierto y que regresarían a casa con “un montón de botín y un puñado de generales rusos como trofeos”. Su sector consistió en 29 km de frente entre Pushkin y Krasny Bor, línea que se estabilizará, ya que el fracaso en Stalingrado paralizará la ofensiva alemana definitivamente. Hasta fin de año la Blaue encajará 257 muertos y 1051 heridos. Muñoz Grandes será sustituido por Esteban-Infantes, relevo que disgustará a los alemanes.

division azul mg 34

landser español portando una ametralladora MG-34 y una cincha de munición al cuello.

Y llegamos a la batalla de Krasny Bor en los arrabales de Leningrado (la batalla a la que la División Azul ha quedado ligada), el 10 de febrero de 1943, en la que los españoles sufren en un solo día 1500 muertos. Hasta hace poco la bibliografía no la había rescatado del olvido. Como dice el historiador Carlos Caballero Jurado, en el mundo anglosajón quizás suene más la batalla de Montecasino, donde los polacos sufrieron en el asalto final a la abadía 860 muertos y 2.600 heridos en 18 días de combate (y el Segundo Cuerpo Polaco es considerado con justicia una unidad muy aguerrida). Es fácil destacar esa batalla en un frente secundario como el occidental (ya no hay duda de que lo fue), ya que en el frente oriental hubo cientos de estas batallas de esta magnitud.

5.900 españoles frente a 44.000 soviéticos. Tres batallones y cinco piezas de artillería contra 38 batallones soviéticos, 80 tanques (KV-1 y T-34) y el apoyo artillero de 150 baterías es lo que afronto la División 250 el 10 de febrero de 1943. Tras un devastador ataque artillero preliminar soviético los españoles supervivientes montaron sus ametralladoras MG34. Cuando agotaron sus municiones combatieron cuerpo a cuerpo. Las unidades copadas no se rindieron, siguieron combatiendo en todas direcciones. Una División Azul no Azul (conscriptos, mercenarios y ex-republicanos) no hubiese actuado de esta forma ese día.

krasny bor

Los españoles atacan a un tanque T-34 con armamento ligero (en parte capturado al enemigo) durante los combates de Krasny Bor, 10 de febrero de 1943.

Tras combatir por el margen occidental del río Ishora, los últimos seis meses de la División en el frente oriental se caracterizaron por su estaticidad, con golpes de mano, fundamentalmente nocturnos y fuego artillero. Destacan los ataques soviéticos realizados por batallones de castigo, compuestos por entre 200 y 300 hombres ebrios de vodka, que eran segados casi íntegramente por las ametralladoras hispanas.

Conclusiones

La ultima acción divisionaria tuvo lugar el 12 de octubre de 1943. La Spaniche Blaue Division dejaba en Rusia 5.000 muertos y 8.700 heridos, más 372 prisioneros; Franco había pagado su deuda de sangre con los alemanes por su participación en la Guerra Civil. Para no alarmar a los alemanes dejaron una fuerza testimonial apodada la Legión Azul, compuesta por 2.000 españoles, que finalmente fue relevada en abril de 1944.

En cuanto al número de medallas recibidas, fueron bastantes:

-3 Cruces de Caballero con hojas de roble

-3 Cruces Alemanas en oro

-138 Cruces de Hierro de primera clase

-2.359 Cruces de Hierro de segunda clase

2.216 Cruces al Mérito de Guerra con espadas

La mayoría de los autores señalaban que en medio de una guerra salvaje como fue la campaña de Rusia donde el exterminio y los crímenes eran diarios, el comportamiento de las tropas españolas fue excepcional y su trato se ganó el respeto de amigos y enemigos. Los profesores Kleinfeld y Tambs opinan que la Blaue fue: “gesto heroico, fanatismo fascista, cruzada cristiana, la División Azul fue todo eso y mucho más”.

division azul misa de campaña

Misa de campaña. La División Azul nunca perdió su carácter Azul. Muchos se consideraron cruzados contra el comunismo.

No concebían la guerra como lo podían hacer las politizadas tropas alemanas, al contrario, la división combatió con toda la ferocidad posible pero humanizando la guerra. Tratando a los prisioneros y a la población civil con más respeto que los landsers. La confraternización con el pueblo ruso fue enorme; hasta el punto que cuando se dio la orden de prohibirla, las tropas mostraron su descontento y no hicieron caso de la prohibición.

soldado español en las ss

Español alistado en las Waffen SS con un panzerfaust.

Por ultimo, creo que fue un error por parte de los alemanes no haber utilizado esta fuerza de voluntarios, motivada ideologicamente, como tropa motorizada de asalto sino como mera carne de cañón, además de asignar a estos mediterráneos a un clima gélido al que no estaban acostumbrados. Y no menos importante es que impresionaron tanto a Hitler que si en algún momento pensó en invadir España, se le quitara esa idea de la cabeza.

Si aguantaron en Krasny Bor frente a una poderosisima ofensiva soviética es porque la División era eso, Azul, y no como en el Desastre del Anual en 1921, donde España sufrió 10.000 muertos, que eran conscriptos. En su vida posterior, impregnados del falangismo en la estepa rusa y “purificados por el fuego” muchos llevaron a cabo sus ideas sindicales.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Bibliografia consultada:

Norman Cameron and R.H. Stevens (translators). Hitler’s Table Talk 1941–1944: His Private Conversations. Enigma Books. New York, 2000. p. 179.

Osprey – Men at Arms 103 – Germany’s Spanish Volunteers 1941-45

Moreno Xulia, La División Azul: sangre española en Rusia, Critica, Barcelona

Reverte, Jorge M, La División Azul: rusia 1941-1944, RBA Libros

Caballero Jurado, Carlos, División Azul: Atlas ilustrado, Susaeta

2 pensamientos en “El valor de combate de la División Azul

  1. Pingback: El valor de combate de la División Azul* | Personajes y Leyendas

  2. Realmente fantástico.
    Como hijo de Divisionario, muchas gracias por la descripción de lo que fueron estos hombres.
    Viva los Valientes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s