Mujeres guerreras vikingas

Ladgerda

Ladgerda, escudera y mujer de Ragnar Lodbrok en la serie Vikings.

La existencia de mujeres guerreras vikingas ha suscitado y suscita gran controversia (y en general de todos los pueblos de la antigüedad). Se las menciona en las sagas y leyendas, pero no en las crónicas europeas 

Algunos autores se han lanzado directamente a dar por hecho la presencia femenina (incluso masiva) en las guerras de la antigua Escandinavia y la era vikinga por la recurrencia del termino Skjaldmö, que hace referencia a las doncellas escuderas en las sagas. Este término aparece tanto en las sagas y leyendas escandinavas como en otros pueblos de origen germánico como los godos (también escandinavos en este caso), en los que a veces se le da tal relevancia que nos pueda llevar a imaginar una base real que sustenta el mito.

Para analizar esto y dar una respuesta lógica y basada en la materia y no en la idea preconcebida, es necesario establecer el contexto en el que puedan darse estas situaciones en las que las mujeres tomen las armas como un guerrero mas. Los hallazgos arqueológicos y el estudio de las culturas de la antigüedad nos indica la presencia de mujeres guerreras en culturas como la escita y demás pueblos esteparios, donde aparecen ajuares de mujeres guerreras en un porcentaje muy significativo de los enterramientos y cuyo contacto con el mundo helénico casi con total seguridad inspiró el mito de las amazonas (¿tal vez un paralelismo con el proceso germánico que da lugar a las Skjaldmö?).

mujer campesina vikinga

Ama de casa escandinava. El cometido de la mujer consistía en ser dueña del hogar, cuidar de prole, ayudar en los campos y alimentar a los animales.

Nos encontramos tanto en el caso de los escitas como en el de los godos y otras tribus germánicas en sociedades con muchos aspectos tribales en las que la división del trabajo (ni siquiera por géneros) no se ha completado. Es así que las estructuras sociales obedecen a la necesidad tribal (al conjunto) y no aparece un Estado con leyes ni protocolos sólidos. La sociedad escandinava en la era de Vendel seguía este patrón, que, sobre todo entre los noruegos se extendió a la era Vikinga donde no llegó a desarrollarse por completo un estado esclavista hasta la paulatina instauración de modelo feudal importado del sur. Es así que las estructuras sociales seguían teniendo un componente tribal y no existía una división del trabajo desarrollada.

Este poso social, que podría como hemos comprobado en otras culturas dar como resultado la participación de mujeres en el ámbito de la guerra (igual que en todos los ámbitos sociales, característica que disminuye progresivamente a medida que se consolida el Estado), se ve remarcado por la mención en algunas crónicas a la presencia de mujeres en combate, que son por lo general descubiertas entre los cadáveres tras la batalla para sorpresa del enemigo (lo que nos indica que la indumentaria y el aspecto sería el mismo que el de los hombres), por la recurrencia mitológica de las skjaldmo y por algunos ajuares que sugieren el carácter guerrero de la mujer en cuestión, desde luego no al nivel de los escitas de los kurganes y seguramente de forma puntual y casi anecdótica.

La participación de las mujeres en las razzias es otra cuestión distinta. Es posible que en los conflictos entre clanes escandinavos, (reyezuelos con su banda de guerreros unidos pro relaciones gentilicias) participasen las mujeres, pero las razzias era un fenómeno social distinto que implicaba otros factores sociales que seguramente excluían a las mujeres. A esto y en mi opinion se suma el hecho de que no aparezcan mencionadas en las crónicas europeas, ya que algo que podría resultar tan escandaloso para los cronistas cristianos bien sería plasmado en sus documentos propagandísticos, aunque tampo resulta un factor determinante y es dificil saberlo con certeza

-César Rodríguez Logares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s