La captura del Tiger 131, el tanque invencible de la película “Fury”

Tiger 131 apresado en Túnez, abril de 1943

El Tiger 131 fue el primero de su tipo que capturaron los Aliados, ocurrió en Túnez el 21 de abril de 1943.

 

Wardaddy es un capitán de carro norteamericano al que da vida Brad Pitt en la película Fury. Tras “empezar matando alemanes en África” y finiquitandolos en Alemania, el curtido veterano debe apretar los dientes al divisar de lejos a un todopoderoso tanque Tiger. Sabe que en unos minutos la mayoría de los veinte hombres de su pelotón de cuatro shermans habrá muerto. Aún así les ordena arremeter contra la Bestia de 54 toneladas. Esta carga suicida es la guinda de Corazones de acero (Fury).

Tanks-Fury

El Alto Mando estadounidense calculaba que un Tiger valía como 5 shermans. En realidad el promedio era de 5,74.

Ese tanque enemigo, y co-protagonista del largometraje, es el afamado Tiger 131, que tiene el honor de ser el primer Panzer VI capturado por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser completado en Kassel, fue destinado a Túnez como refuerzo vano para el Afrikakorps de Rommel a principios de 1943. Encuadrado en el 504 batallón de tanques pesados, fue noqueado por disparos certeros de tanques Churchill británicos. Capturado y paseado como botín en un desfile por Downing Street, acabó como pieza de museo en el museo de Bovintong, tras ser minuciosamente analizado por ingenieros ingleses. Hoy es el único de su tipo en funcionamiento y debido a su antigüedad su motor solo ruge una vez al año, captando todos los focos (el próximo Tiger Day será el 2 de mayo de 2015).

Pero antes de actor fue asesino. En la colina tunecina de Djebel Djaffa opuso fuego de 88mm ante sendos escuadrones de tanques Churchill del 48th Royal Tank Regiment que le embestían (con nervios de acero y en la vida real); volatilizando uno y reduciendo a pulpa calcinada a sus ocupantes e inutilizando otro.

Sin arredrarse, los carros ingleses del cuarto escuadrón hicieron fuego en movimiento, y el Tigre recibió el impacto de tres proyectiles. Un disparo afortunado golpeó el cañón, rebotando en la torreta, dañando su tracción, hiriendo al conductor y artillero delantero y destruyendo la radio. Un segundo disparo dio en el cáncamo de la torreta, desactivando el mecanismo de elevación del cañón. El tercer disparo golpeó la escotilla del cargador, rebotando fragmentos en la torreta. Sorprende la pericia de los tanquistas britanicos, que con sudor frío y flema, realizaron esos disparos en marcha contra un objetivo que les apuntaba placer.

tiger 131 capturado

El Tiger 131 recién capturado en la colina de Djebel Djaffa. 21 de abril de 1943.

Peter Gudgin tuvo una inmensa suerte ese 21 de abril de 1943. Su tanque marchaba justo detrás del primer blanco del Tiger. Mientras avanzaban hacia Djebel Djaffa, el Churchill que le precedía”estalló en una tremenda explosión”. Sin tiempo para localizar la amenaza, un segundo proyectil traspasó limpiamente la parte frontal de su carro. Gudgin y su tripulación abandonaron el tanque bajo intenso fuego de ametralladora. A cubierto vio como los restantes vehículos del escuadrón ponían fuera de combate al hiperbólico ingenio.

El Tiger, tras los devastadores golpes, fue abandonado por los germanos, y de ellos nunca más se supo. Contravinieron deshonrosamente la orden personal de Hitler de no dejar los carros averiados al enemigo, siendo obligado destruirlos en caso de huida. El Fuhrer intuía, como así fue, que los Aliados deseaban capturar uno intacto para analizar los puntos débiles y las características de esta nueva arma secreta. Douglas Lidderdale era uno de los hombres a los que Winston Churchill hizo participe de la misión. Arribó a las montañas del Atlas justo después de la hazaña del 48th Royal Tank Regiment para asegurar el trofeo, y no “frente a saboteadores, sino para proteger el Tiger 131 de los cazadores de souvenirs”.

lidderdale tiger 131

Lidderdale, en el centro, posa junto al monstruo que Churchill le ordenó asegurar.

Más tarde, por una carambola del destino, Peter Gudgin es enviado a Inglaterra a recuperarse de sus heridas en las manos y destinado al School of Tank Technology de Choblam. Hasta allí llegó el Tigre también, y Gudgin analizó las caracteristicas del Monstruo sin rencor y “orgulloso” de haber sobrevivido al día del Tigre.

Después de la guerra el Panzer VI fascinó a Hollywood, que siempre cuenta con él para sus blockbusters, a pesar de que solo se construyeran 1300 y la mayoría fueran destinados al frente oriental. Es la historia de David y Goliat pero en vez de piedras con proyectiles perforantes; enfrentado a los ligeramente blindados sherman de EEUU, Gran Bretaña y Canadá con un todopoderoso Tiger I.

“Las experiencias de los GIs en Europa han creado la mitología entorno a la invencibilidad del Tiger” comenta Steven J. Zaloga, autor de docenas de libros de estrategia y de tanques. “El tanque Tiger ha pasado a la memoria colectiva“. Notable por sus realistas escenas, Fury muestra la primera apariencia en la gran pantalla del único tanque Tiger en funcionamiento, guardado en el museo de Bovintong.

Y aunque el rugido invencible del Tiger paraliza el corazón y vacía los intestinos del más pintado, al final las premisas para ganar batallas de tanques son: cantidad, cantidad y cantidad. Los Aliados sopesaron que no merecía prepararse especialmente para hacerles frente ya que serían poco numerosos. Solo al final de la guerra Estados Unidos contó con un carro pesado a la altura de las circunstancias, el Pershing, mientras que Gran Bretaña no completó el Centurion a tiempo. Las estadísticas son claras, un tanque Tiger valía como 5,74 shermans. Brad Pitt se salva en Fury por ser el prota.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

14 pensamientos en “La captura del Tiger 131, el tanque invencible de la película “Fury”

  1. Aun y pese a todos los comentarios que hagan Estadounidenses,Canadienses,Ingleses o Australianos….la calidad del panzer Tigre fue superior en cualquier campo donde se enfrentasen éstos, y el % de referencia de 5.74 es bueno, solamente Michael Witman destruyó en su tiempo, lo que hoy un país puede tener de tanques, escogido por muchos “el mejor”. hace muchos años (1976), al sur de México, platiqué con un miembro de la Wehrmacht, soldado sargento, me contó historias de como y con que facilidad le pegaban al enemigo desde los 1200 mts. en una ocasión pudo ver a otro Tigre eliminar el solo a 14 Shermans en 26 min…..en algunos lugares del continente Americano se siente fascinación por el ejercito Alemán de la 2GM, por sus éxitos en combate y la superioridad; pero asi lo he sentido en los países que he visitado.

    • Tienes razón los aliados no tenían nada para combatirlo, solo los rusos contaban con algo similar pero su cañón no tenia la potencia a distancia tenia que acercarse y entrar en el radio de fuego del Tigre para combatirlo. Los alemanes se adelantaron mucho para su época.
      Fue al hecho de que perdieron la supremacía aérea y al error de Hitler de atacar Rusia, que derivaron en su derrota.

  2. En verdad, yo que soy aficionado a los carros de combate admiro la solidez del Tíger que finalmente fue derrotado al entrar en combate el t-34 más liviano, de buene coraza y más versátil.

  3. Literatura recomendada TIGRES EN EL BARRO, de Otto Carius.
    Por otro lado comentar que también hubieron Ases Soviéticos que destruyeron en una sola misión muchos Panzar como por ejemplo el As Dmitriy Fyodorovich Lavrinenko. “El 6 de octubre de 1941, con solo cuatro carros T34-76, atacó a una division blindada alemana, haciéndoles creer por la contundencia de su ataque, que eran un numero muy superior y diezmando a la infanteria enemiga con su fuego de ametralladoras, no sufriendo ninguna baja en sus filas. El feroz ataque de sus tanques, se cobró 14 carros enemigos, tres semiorugas y cuatro transportes. Posteriormente en 9 de octubre destruyen un panzer mas en la ciudad de Sheino, y en los dos dias siguientes 7 panzers mas y un semioruga…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s