Alepo: la guerra civil siria puede destruir la ancestral ciudad

destroyedmosque

La Gran Mezquita de Alepo (715 d.C), destruida durante los combates de abril de 2013.

Una de las ciudades más antiguas del mundo ve como su patrimonio se vuelve trizas por la guerra.

Fue una ciudad dominada por hititas, amoritas, asirios, persas, griegos, romanos, bizantinos, musulmanes, mongoles y otomanos. Durante milenios estuvo entre las ambiciones de cualquier gobernante que pretendiera hacerse con un enclave estratégico en la región y con una reputación.

Se trata de Alepo, ciudad siria que desde 3000 a.C. no se ha movido de ese lugar entre el mar Mediterráneo y toda la civilización que floreció con el agua que le brindó el río Éufrates. Por ella pasaba todo el comercio del mundo antiguo, y se enriqueció privilegiada con distintas culturas.
No obstante los conflictos, ese legado nutrido perduró hasta nuestros días. Ni siquiera los terremotos pudieron impedir que esa ciudad ostentara actualmente construcciones que son Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Alepo-1-1200x900-06012014

Alepo antes de iniciarse los enfrentamientos.

Hoy, incluso la habitan minorías judías y cristianas que se asentaron desde tiempos inmemoriales. Pero la guerra civil que hoy atraviesa Siria ya está generando nefastas consecuencias para todo ese legado histórico y cultural que dejaron milenios de existencia de Alepo.

El lugar con toda la Historia
Es tan antigua, tan rica, que nos recuerda a otro lugar con un nombre muy similar, pero en la literatura: El Aleph de Jorge Luis Borges. En ella también pasa toda la Historia y se puede recorrer todo el mundo sin alejarse un paso.

La obra del escritor argentino, si nos tomamos la licencia, puede ser la metáfora de la riqueza del ahora amenazado lugar. Realidad y fantasía, tal como nos lo explicó de modo magistral un Nobel colombiano, están mucho más vinculadas de lo que parecen.

No se tiene certeza de donde proviene el nombre de la ciudad. Está expresado en una palabra mucho más antigua que la árabe (Halab). Puede ser tan viejo como la historia humana. Alepo sólo remite al arameo, una lengua que a duras penas se conserva en el país de boca en boca. La palabra “Halaba” significa “Blanco”, aludiendo tal vez a la cantidad de mármol existente en la zona.

Otro escritor que utilizó la ciudad como inspiración y lugar para su literatura fue, sin ir más lejos, quizá el mejor de todos, William Shakespeare. Dos de sus grandes obras incluyen a Alepo en parte de sus pasajes: Otelo y Macbeth. El escritor intentaba tal vez que las obras se cargaran de esa alma misteriosa de sus calles.

Alepo-2-1200x900-06012014

Vista actual de la ciudad de Alepo desde un satélite.

Es que Alepo tiene mística. Tan antigua y rica que tiene espíritu. Tal vez el fantasma de Alejandro Magno, que la conquistó en uno de sus 32 años de leyenda militar, haya vuelto a ella aferrándose a este mundo que casi pudo haber tenido en su mano. O Saladino, que se jactó del poder que tenían los musulmanes para el año 1174 invadiéndola y dejándole el legado de la época de oro del mundo árabe. Alepo es ese puente del mundo antiguo con el nuevo, y de todos los mundos. Es testimonio de la humanidad. Esta, con uno de sus peores inventos, la guerra, amenaza con destruir su espíritu milenario.

Absurda destrucción
La Unesco alarmó al mundo entero en octubre de 2012, al repudiar los daños ocasionados por un incendio que destruyó parte de los callejones comerciales de la ciudad vieja de Alepo. A pesar del temprano aviso, la humanidad sigue viendo apenas por televisión cómo la ciudad es destruida, especialmente por los bombardeos del régimen.

Por entonces Irina Bokova, directora general de dicho organismo de la ONU decía: “la destrucción del patrimonio cultural, testigo de la historia milenaria de Siria y admirada en el mundo entero, hace aún más trágico el sufrimiento de por sí extremo en esa ciudad”.

Todo fue empeorando. Días después, siguió en esa creciente ola de destrucción, como si se tratara de un tsunami, la Gran Mezquita de Alepo, fundada en el año 710 (durante el Califato de los Omeyas), que impotente quedó situada en medio de los combates. Un año pasó y sus paredes se llenaron de hoyos y cenizas.

Bisley_Staples_Crusades

Tomada por Saladino en 1176, se convirtió en un baluarte estratégico clave en su lucha con el Reino de Jerusalén durante las Cruzadas,

Pero su torre, fiel a la histórica resistencia de ese legado frente a los desastres, seguía en pie. La realidad se impuso el 24 de abril de 2013: fue destruida tras cruentos combates por el control de la zona. Tras su caída, comenzaron las declaraciones cruzadas de ambos bandos intentando culpar al enemigo.

La agencia de propaganda estatal dijo que el minarete fue volado por el grupo Jabhat al Nusra, vinculado con Al Qaeda. El activista Mohamed al-Khatib, con sede en Alepo, sostuvo que un tanque del ejército sirio disparó el cañonazo que “destruyó totalmente” el minarete. ¿Quién era culpable? Tal vez todos los soldados de esta guerra.

De no esclarecerse el rumbo a la paz, Alepo seguirá entre las ciudades más golpeadas, y su legado se verá amenazado. Hay muchos más lugares esperando clemencia en medio de la guerra: la vieja ciudadela de Alepo, ubicada en una colina en la que se encontraron vestigios de ser habitada desde por lo menos el 2000 a.c.

Hoy vemos un castillo que data del reinado de la dinastía ayubí (1171-1250), pero se comprobó que el sitio había sido ocupado desde tiempos pasados por griegos, bizantinos y luego por mamelucos.

Como este, innumerables testimonios de gentes cristianas, judías, romanas y demás esperan no morir. Los sirios, mientras tanto, luchan por imponer su idea de país a futuro, pero destruyen lo que significa realmente el pasado ancestral.

Daniel Armirola R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s