La Segunda Guerra Mundial en el Séptimo Arte

fury_banner

Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial plasman eventos ocurridos hace décadas, ¿por qué sigue fascinándonos el conflicto? . Con las cintas Fury o Unbroken en la parrilla de salida, el año 2014 sigue con la ola bélica. ¿Hollywood no tiene bastante?

El 2 de septiembre de 1945, se rendía Japón a bordo del portaaviones USS Missouri y finalizaba oficialmente la SGM. Cinemáticamente nunca lo ha hecho. Casi 70 años después la demanda de films es imparable, un cajón de sastre donde repescar, o inventar, historias. El año pasado se estrenaron El ladrón de libros, la historia de un británico cautivo en Japón en The railway man, y Stalingrado, sobre el agónico combate germano-soviético a orillas del Volga. Para finales de 2014 tendremos The Monuments Men, centrada en la campaña Aliada para salvar el arte en manos nazis, Fury, en la que Brad Pitt actua como capitán de tanque y Unbroken, la historia de un prisionero de guerra norteamericano. También tendremos un biopic de Alan Turing y Suite Francaise.

the-monuments-men-uk-quad-poster

The Monuments Men sigue a un grupo de peritos alistados para recuperar el arte robado por nazis.

Aunque es imposible ofrecer un calculo exacto, existen alrededor de 130 películas sobre la Gran Guerra, y se estima que la Segunda Guerra Mundial ya supera las 1300, y vienen más. Antes de acabar el conflicto ya había 250, 300 más en los 40, 200 en los 50 y 60, en 1970 bajó a 130 y en los años 80 a 120. Los 90 trajeron 86 cintas y en los 2000 trajeron un espectacular repunte, 180. Desde el 2010 llevamos por lo menos 50, lo que sugiere cifras parecidas a la década pasada.

Hay varias razones; el conflicto fue gigante y se combatió en varios teatros, traumatizó a sociedades enteras y desencadenó políticas, avances tecnológicos y conmociones éticas a escala nunca vistas; tiene infinito potencial para contar una historia: hay muchos éxitos militares desconocidos, verdades que corregir, y relaciones personales nunca tratadas. Esa guerra ya no es una historia, es una metáfora.

Hay que analizar el porqué el renovado interés por la SGM a finales de los 90, estadísticamente, como punto de ebullición. Cottrell Boyce sugiere para The Guardian que desde el 11 S y la guerra de Irak, la guerra no es “un asunto lejano”, sino “como resolvemos los asuntos ahora”. Ahora la misma generación que ignoró las historias de sus abuelos mira con sentimentalismo esos posters y esas banderas colgadas de las paredes. El sueño de la guerra alimenta fantasias y aleja preocupaciones cotidianas. Quizás es solo entretenimiento.

iron

Iron Sky es una película distópica en la que los nazis buscaron refugio en la cara oscura de la luna. Hoy, 70 años después, pretenden conquistar el mundo. PINCHA para ver el trailer.

La película de Quentin Tarantino, Malditos Bastardos, es una fantasía distopica, pero hay muchas más por el estilo, como Iron Sky, que especula con la busqueda de refugio de los nazis en…la luna. El discurso del rey es cercano en época, y trata sobre el poder de la radio para cambiar la historia. Monuments men, la batalla por salvar el arte de los grandes maestros europeos de las garras nazis. Salvar al soldado Ryan es el epitome de lo que piensa el pueblo norteamericano sobre la contienda, que la ganaron ellos solos. Muchos tratan de producir la versión oficial, la que en cinco siglos se perciba como verdadera.

Para este otoño la pieza más jugosa es Fury, protagonizada por Brad Pitt. En ella una tripulación de tanque norteamericana es inmovilizada en territorio alemán en abril de 1945. Deben decidir si abandonan la dañada carcasa o resisten el embate de la Wehrmacht en solitario. Rodada en Inglaterra, el largometraje hace uso del Tiger 131, el único de su genero que se conserva íntegro. El blindado fue apresado en Túnez el 21 de abril de 1943 cuando proyectil rebotó en su torreta, hiriendo al capitán y haciendo huir a sus ocupantes. Los Aliados trasladaron con premura el gargantuesco ingenio a Gran Bretaña para estudiarlo. Desde 1951 puede visitarse en el Bovintong Tank Museum y ahora en Fury se muestra por vez primera en la “gran pantalla”el que fue el terror de los campos de batalla.

ujh

The Mighty Eighth cuenta las desventuras de las tripulaciones de Fortaleza Volante B-17 durante sus vuelos para arrasar Alemania: PINCHA para ver el trailer.

Su gran competidora es Unbroken, dirigida por Angelina Jolie, y ambientada en el teatro de operaciones del Pacífico. Está basada en la vida del atleta olímpico estadounidense Louis Zamperin, que fue destinado como piloto en la guerra contra Japón. Tras sufrir un accidente de avión y sobrevivir sin agua ni comida 47 días, será capturado por los japoneses y enviado a un campo de la muerte. La increíble historia de supervivencia se estrenará en las navidades del 2014.

Por último tendremos The Mighty Eighth, una serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, centrada en los pilotos de la 8th Air Force. De los 350.000 soldados que pasaron por sus filas fallecieron más de 26.000. La trama, dividida en 10 capítulos de una hora de duración, contará la historia de varias tripulaciones de Fortaleza Volante B-17 en sus vuelos para bombardear Alemania. Cierran así Spielberg y Hanks la trilogía que iniciaron con Hermanos de sangre o The Pacific. Los cinefilos del genero bélico, y más concretamente de la Segunda Guerra Mundial, tienen tres citas de calidad con butaca y palomitas incluidas.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

 

 

 

Un pensamiento en “La Segunda Guerra Mundial en el Séptimo Arte

  1. En breve (junio 2015) T&B Editores publicará un libro que he escrito sobre la Segunda Guerra Mundial en el cine. Se titula “1944 Una guerra de cine”. Compartimos interés por este tema, así q cuando salga a la venta os avisaré por si os apetece leerlo. No tengo ninguna pretensión financiera, pero me resultaría enriquecedor conocer la opinión de personas como vosotros; cinéfilos interesados en la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s