Las siete vidas de Matt Urban, el soldado estadounidense más condecorado

audie-murphy-2-1

Matt Louis Urban (1919-1995) fue el soldado más condecorado de la historia de Estados Unidos, recibiendo 29 medallas por su valor en 20 meses de servicio en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y siendo herido 7 veces

Sus camaradas le apodaron “El Fantasma” porque el capitán Urban, a pesar de ser herido una y otra vez, siempre regresaba maltrecho del hospital para liderar cargas a la bayoneta (al final ayudado por un bastón), arrimarse un bazooka al hombro para reventar panzers o predicar con el ejemplo. A la séptima herida se le acabó la suerte; una bala de ametralladora le destrozó las cuerdas vocales. Un capellán militar le administró la extrema unción, pero tras dos años de convalecencia, aún le quedó una última vida de gato y una voz rasposa de recuerdo. Un enredo burocrático impidió que EE.UU le reconociera sus méritos, hasta que el presidente Jimmy Carter, con 35 años de retraso, le galardonó con la Medalla de Honor del Congreso Americano por sus acciones “más allá del deber”.

gbdersz

El capitán Urban recibe de manos de Jimmy Carter en 1980, con 35 años de retraso, la Medalla de Honor por sus acciones en la SGM.

Matt Urban nació en Corpus Christi, Nueva York, tierra de acogida de sus padres, inmigrantes polacos que anglicanizaron el apellido Urbanowitz. Aunque se crió en una familia humilde durante la Gran Depresión, Matt pronto destacó en el boxeo y en 1941 se graduó en Historia. El ataque por sorpresa de Japón contra la flota del Pacífico en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de ese año, truncó su carrera civil. Urban,oficial en la reserva, fue absorbido por el engranaje bélico de la democracia y destinado a la invasión del Norte de África para expulsar al Afrika Korps de Erwin Rommel.

En tierras africanas destacó como oficial con iniciativa propia. Su cometido era organizar a los hombres que tenían que desembarcar en la costa argelina, pero incumplió las ordenes para permanecer con ellos. Mientras embarcaba en la lancha anfibia su oficial le amenazó a gritos con un consejo de guerra, pero Matt le desoyó y acompañó a sus camaradas. Ya en tierra relevó a un oficial herido y fue promocionado in situ a caìtán por su liderazgo y arrojo en combate.

Urban_21

Matt Louis Urban, 1945.

A principios de 1943 los estadounidenses dejaban la Argelia de Vichy para tomar Túnez, y forzar el paso de Kasserine, donde tributaron ríos de sangre ante la habilidad táctica del Zorro del Desierto. En esa acción Urban tomó un puesto de observación enemigo sen solitario, y liderando a su compañía en una carga frontal, fue herido en la mano. Recibió dos estrellas de plata, una de bronce y dos corazones púrpura.

Tras unos meses de descanso en Inglaterra, la 9º División de Urban fue asignada a la Invasión de Francia. Su primera misión, el 14 de junio, fue expandir la cabeza de playa lograda el Día D y desalojar a los nazis de Renouf, a las afueras de Utah Beach. Los tanques de Hitler que afluían en masa desde Calais comenzaron a diezmar el flanco del batallón. Urban y un ayudante se arrastraron por los densos setos de esa zona de Francia, el bocage, y apuntó al primer tanque con un bazooka a quemarropa. Cuando el proyectil voló por los aires su objetivo hizo gala de sangre fría, recargó, y disparó contra el segundo blindado. Con ambos tanques fuera de combate, su batallón se envalentonó y desalojó a los alemanes de Renouf. Urban no salió indemne de su mano a mano con los monstruos de acero, una bala de 37mm le hizo carne en la pierna, pero optó por permanecer en primera línea de fuego. Herido de nuevo en un asalto al día siguiente, fue evacuado a Inglaterra. Pero volvía y volvía.

medal-of-honor-designs

La más alta condecoración de Estados unidos: La Medalla de Honor del Congreso Americano.

Mientras se recuperaba en un hospital británico, leyó un periódico sobre los avances estadounidenses en St. Lo. Su 2º batallón había sufrido bajas severas, así que pidió el alta. Se encontró un panorama desolador, sus soldados estaban siendo cercados y machacados por la artillería. Un testigo presencial asegura que”un oficial loco apareció, gritando como un energúmeno y agitando un arma. Parecía un remplazo, pero nos animó”. Urban se subió al lomo de un sherman con media tripulación fuera de combate y ametralló a los krauts hasta que se retiraron. Poco después el comandante del regimiento murió y Urban le remplazó. Ante tanta responsabilidad rehusó ser evacuado cuando la metralla de un proyectil le perforó la espalda baja y el pecho.

La suerte se le acabó en Bélgica un mes después, en septiembre de 1944. Fue herido en el cuello por una bala de ametralladora, siendo sus heridas tan severas que el capellán le dio la extremaunción. Tardó dos años en recuperarse y quedo con voz rasposa en las cuerdas vocales. Durante muchos años sus gestas permanecieron olvidadas, pues su comandante murió poco después de recomendarle. En 1980 el presidente Jimmy Carter enmendó ese error y se le concedió la Medalla de Honor del Pueblo Americano, la mas alta distinción de Estados Unidos. Urban, modesto, afirmó “si ha tardado tantos años en llegar es porque nunca la perseguí. Solo cumplí con mi deber”. (La Medalla solo se entrega por acciones “más allá del deber”).

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

2 pensamientos en “Las siete vidas de Matt Urban, el soldado estadounidense más condecorado

  1. El militar norteamericano más condecorado de la historia es el Gral. Douglas MacArthur. Le sigue Audy Leon Murphy quien recibió también todas las condecoraciones existentes en EEUU más una de Bélgica y tres de Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s