Aparece la tumba de un príncipe etrusco

vasija de aceite

 

Encontrada en Tarquinia, una tumba de 2600 años de antigüedad ha aparecido casi intacta. En su interior reposa la osamenta de un noble etrusco.

La ciudad de la Loba, Roma, se alzó con orgulloso desdén durante los casi mil años que impuso su Pax. En el Tiber se decía que ser ciudadano romano era insustituible; que ser ciudadano romano era incluso mejor que ser monarca macedonio, que ser sátrapa parto, o que ser noble cartaginés. Pero en lo más recóndito de su vanidad, siempre envidiaron al misterioso pueblo que les precedió: los etruscos.

Se sabe poco de ellos, pero el 21 de septiembre se desenterró una tumba de 2600 años, que contenía los restos de un príncipe etrusco. “Es un descubrimiento único, es extremadamente raro encontrar una tumba intacta de un individuo de la élite social. Abre un importante nicho para su estudio” afirma Alessandro Mandolesi, director de la excavación.

Mandolesi y su equipo retiraron una gran losa de piedra para destapar el enterramiento en Tarquinia, a 50 kilometros de Roma, una de las siete antiguas ciudades en la región que antiguamente se conoció como Etruria.

Hay dos plataformas, una más alta que la otra, y encima de la superior reposa la osamenta de un noble. Junto al cuerpo se ha encontrado una punta de lanza de hierro, además de fíbulas en el pecho, mientras que a sus pies depositaron una pila de agua y un plato con restos de comida.  Se cree que fue un enterramiento concebido para el reposo de una pareja ya que la mesa de piedra más baja pudo contener los restos de una mujer.

arte etrusco

Arte en terracota encontrado en el templo de Veii. Los etruscos eran gente de piel morena y de constitución más recia que los otros habitantes de la península italiana.

Aunque intacto, el túmulo ha sufrido ciertos desperfectos con el tiempo, de ahí la cerámica corintia rota. Destaca una lampara de aceite colgada del muro, que ha resistido intacta desde el año 700 a.C. La tumba se ha encontrado cerca de la llamada Tumba de la Reina, lo que hace pensar a Mandolesi que el cuerpo encontrado pertenece a alguien de linaje regio.

Los etruscos eran gente amante de la diversión que enseñaron a los galos a elaborar vinos, a los romanos a construir carreteras, y que introdujeron el arte de escribir en Europa. Roma, que a la sazón reescribió la historia tanto con ellos como con Cartago, los tachó de licenciosos, pues la mujer etrusca gozaba de muchas libertades. La cultura etrusca comenzó aflorecer en etruria (Toscana, el lacio, Emilia-Romagna y Umbria) alrededor del 900 a.C. Dominaron gran parte del paísdurante cinco siglos, hasta que fueron absorbidos por Roma (300-100 a.C).

Su lenguaje no indoeuropeo se ha extinguido y no han dejado ni literatura ni documentos de su sociedad. Lo que conocemos de ellos es a través de sus cementerios. Solo las ricas y decoradas tumbas que dejaron proveen pistas para reconstruir su historia.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s