Unsere Mütter, Unsere Väter: el hermanos de sangre alemán

nuestras madres nuestros padres fusilamiento Los soldados alemanes no lucharon por mamá y por la tarta de manzana durante la Segunda Guerra Mundial; combatieron por cuestiones ideológicas y raciales, cometieron excesos y tropelías, aunque derrocharon valor infinito. Unsere Mütter, unsere väter (nuestras madres, nuestros padres) es una serie de la televisión pública alemana que evoca poderosamente a Hermanos de Sangre, pero en vez de seguir a una compañía del ejército norteamericano narra la vida de cinco amigos arrastrados a la vorágine de una Europa en llamas.

hermanos hijos del tercer reich

Wilhelm y Friedhelm Winter, dos hermanos arrastrados a la vorágine del frente ruso.

La serie se vertebra alrededor de cinco veinteañeros, tres chicos y dos chicas, que se despiden en una taberna de sus noches de inocencia. Los hermanos Winter son llamados a filas por la Wehrmatch y enviados al Frente del Este. A ellos les seguirá una enfermera enamorada de Wilhelm, el mayor de los dos y oficial de la División Windhund. Charlotte es destinada a labores de retaguardia donde cumplirá su deber con fanatismo a pesar de su buen corazón. El elenco lo completa una cantante aspirante a ser la nueva Marlene Dietrich y su amante, un sastre judío, al que Greta intenta poner a salvo acostándose con un despiadado oficial de la Gestapo.

Como todos los soldados de todas las guerras, los amigos se despiden brindando y prometiéndose que antes de Navidad todo habrá acabado. El avance relámpago pronto es frenado por el invierno ruso y los tanques de Stalin. Los carteles que indican la distancia de Moscú dejan de acercarse a la capital bolchevique y retornan al Reich. Serán cuatro años (1941-1945) en los que los protagonistas pierden la inocencia y cometen crímenes de sangre. No en vano la serie se ha titulado en España, con poca originalidad, Hijos del Tercer Reich.

resistencia polaca

La serie ha sido duramente criticada en Polonia por plasmar a la resistencia polaca como antisemita.

El drama televisivo se divide en tres capítulos de hora y media de duración en los que la violencia es explícita y la crítica alcanza no solo al alemán medio, carcomido por los fantasmas del pasado, sino a la antijudía resistencia polaca  y a los libertadores Aliados. Aún así ha sido calificada como un hito en la televisión pública alemana, ganando el pasado 14 de septiembre el premio a al mejor serie de ficción europea en el festival francés de La Rochelle. En Alemania alcanzó un share de 7 millones de espectadores, y en Gran Bretaña ha sido emitida por BBC 2, siendo la primera serie extranjera en salir en antena desde 2001.

Al contrario que en Hermanos de sangre, producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, la serie está basada en personajes ficticios. No se llega a simpatizar con los protagonistas, pero la crueldad del frente ruso y los estímulos negativos de su entorno provocan que nos situemos incomodamente en su piel, que descendamos a nivel de trinchera y le veamos el verdadero rostro a la guerra. La miniserie preserva mejor su realismo en versión original subtitulada, una moda que está empezando a calar en un país cantera de dobladores como es España.

charlotte generation war

Charlotte es una joven enfermera que cumplirá su labor con fanática devoción. ¿Se arrepentirá de sus acciones?.

A pesar de su éxito en Alemania, la serie ha despertado duras críticas por plasmar a la resistencia polaca, la Armia Krajowa, como una chusma sin compasión y con afán de eliminar nazis y judíos por igual. El embajador polaco Jerzy Marganski expresó sus protestas en una carta a la cadena pública ZDF. Tanto disgusto ha generado que en Polonia se ha creado un proyecto de internet llamado “tus padres, tus madres” para que la serie no se emitiera en la televisión de ese país. Aún así batió récord de audiencia, como toda propuesta valiente y polemica, y cabe destacar el buen trabajo del plantel de actores.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s