El inhundible Lusitania, cebo para los U-boot

lusitania 13 septiembre 1915 El 13 de septiembre el Lusitania batió el récord de velocidad a través del Átlantico. Es más recordado por precipitar la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra.

El “Inhundible” Lusitania ha aparecido en los periódicos del siglo XX por dos hitos; como el transatlántico más veloz del planeta, y como el barco que provocó la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra. El buque fue botado en Glasgow en 1906. De características similares a las de sus gemelos, el RMS Mauritania y el RMS Aquitania, se convirtió en el barco más rápido, lujoso y grande del momento. Era un palacio flotante de 239 m de eslora, 26 de manga y un peso de 31.550 toneladas.

El flamboyante transatlántico de la Cunard Line fue el espejo en el que basó la White Star Line para diseñar los interiores delTitanic. La navieras competían en lujo y velocidad para conseguir grandes ventajas comerciales. El 13 de septiembre de 1907 se haría merecedor de la prestigiosa Banda Azul, al batir el récord de velocidad en cruzar el Atlántico en cinco días de travesía.

noticia lusitania

Aviso de la embajada alemana advirtiendo de la legitimidad de atacar al Lusitania.

Sin embargo, el buque ha pasado a la historia por otro motivo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) se intentó reconvertir al Lusitania en un crucero auxiliar, pero fue liberado por ser poco apto para esa función. El Lusitania se dedicó al transporte de pasajeros y su hermano, el Mauritania, al de tropas.

Cuando el gobierno alemán se enteró de que el barco transportaba no solo viajeros, sino también munición y suministros bélicos, advirtió de que el Lusitania pasaba a ser considerado un objetivo legítimo. El aviso de la embajada imperial alemana fue leído con sorna en los periódicos estadounidenses y tomado como “la mejor broma en mucho tiempo”. Solo doce pasajeros cancelaron su billete tras leer el anuncio. La guerra submarina sin restricciones había empezado, sin distinciones entre enemigos y neutrales beligerantes.

El 7 de mayo de 1915 el U-boat 20 se encontraba patrullando por la costa irlandesa cuando avistó al Lusitania. Su presa portaba bandera británica, por tanto era un objetivo legítimo y deseable para el almirante Walther Schwieger. El submarino torpedeó la proa del Lusitania, matando a 1.198 personas de las 1.959 a bordo. Se consideró uno de los mayores crímenes bélicos del siglo pasado. El Lusitania se convirtió en un símbolo contra el imperialismo alemán, al igual que el Tío Sam o la efigie de Lord Kitchener pidiendo voluntarios.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s