El ejército macedonio

falange macedonia andrei karatchouk
Situado al norte del monte Olimpo y de Tesalia, entre el río Nestos y los montes Pidno, el pequeño reino de Macedonia comenzó su expansión  en el siglo V a.C. Tras resolver las luchas internas y las amenazas barbarás, el rey Alejandro I (498-454 a.C.) creó la unidad de caballería de los Hetairoi “compañeros”, formada por los nobles terratenientes  que tras el festival de Hetairedeia se unían en un pacto sagrado con el soberano.
Pero sería Arquelao I (413-399 a.C.) el verdadero creador del reino macedonio, reformo el ejército dotándolo de un mayor organización y estabilidad. Introdujo la infantería pesada, formada por campesinos a los que dotó de armadura Hoplita, esta unidad fue conocida como los Pezhetairoi “compañeros de a pie”. Dividió el reino en una serie de circunscripciones urbanas que servían de centro de reclutamiento, esta organización persistió hasta la desaparición de Macedonia…
pidna peter conollyTras su muerte el reino fue gobernado por una serie de reyes que fueron incapaces de controlar el reino, y fueron sucesivamente asesinados. En el año 360 tras la muerte de Perdicas fue nombrado rey Amintas IV, que era menor de edad, por lo que se nombro regente a su tío Filipo, hijo del anterior rey Amintas III. En el 357 Filipo se hace proclamar rey, destronando a su sobrino. Comienza su política de expansión territorial en Tesalia y el Épiro, se casa con Olimpia, princesa de los molosos, y recibe de dote el territorio de Tinfea.
Filipo II necesita fortalecer su reino para evitar las amenazas de las tribus del norte y de las polis griegas en el sur. En primer lugar fundo una serie de ciudades fortificadas en los lugares más conflictivos y colonias en los más ricos, como en la región aurífera del monte Pangeo. Por otra parte, realizo una serie de modificaciones en la estructura y el alistamiento del ejército. Estableció un sistema de alistamiento obligatorio, dividió las comarcas en distritos militares, las cuales debían contribuir con tres unidades: una de caballería, una de infantería ligera y otra pesada. Los soldados eran campesinos que cobraban un salario por sus servicios militares.
Inspirándose en el general ateniense Ifícrates, creó un nuevo tipo de unidad de infantería pesada, la famosa Falange macedónica. Al principio dotó a sus hombres con lanzas más largas y pesadas,la Sarissa, y de armaduras ligeras. Contrato a una serie de generales mercenarios que aportaron disciplina haciéndolos marchar con todo el equipo durante el caluroso verano fortaleciendo a sus reclutas. Esta improvisada infantería venció a las tribus norteñas, pero Filipo se dio cuenta de que para vencer a los griegos necesitaba una mejor equipación.
Francisco García Campa

3 pensamientos en “El ejército macedonio

  1. Buen articulo , coincido contigo en que el verdadero creador de la falange macedonia es el general ateniense Ifícrates, en el articulo de Nicholas Sekunda en el Despertaferro nº 21 apunta este echo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s