Los amos del Peñón

mono gibraltar

Poco parece importarle al mono de Gibraltar la tira de bloques de hormigón al mar, si su hábitat es o no un paraíso fiscal, o a quién le corresponde la soberanía del Peñón. Mientras que España y Reino Unido pugnan por “la supervivencia del más apto” en la zona, las idas y venidas de ambos países quedan supervisadas por la atónita mirada de los verdaderos poseedores de la Roca. El macaca sylvanus, también llamado mono de Berbería o macaco de Gibraltar es uno de los habitantes que más curiosidad originan entre los turistas del Peñón.

mono gibraltar cañon

En 1942 Winston Churchill repobló el Peñón de monos para no desafiar la leyenda y mantener la Roca como enclave británico.

Del origen de este cuadrúpedo de escaso tamaño se sabe poco. Existen varias teorías que intentan explicar el porqué de su presencia en este lugar, algunos zoólogos coinciden en que pudieron ser introducidos por los musulmanes durante su invasión peninsular entre los años 711 y 1492. Otras corrientes científicas opinan que pudo tratarse de los últimos supervivientes de una población que vivió en el sur de Europa hace unos cinco o seis millones de años aproximadamente. Incluso existe una leyenda que trata de explicar su origen a través de un túnel desaparecido, que cruzaba el estrecho que divide Europa de África, por el que lograron llegar hasta el sur de la Península.

La población actual de la Roca representa entorno al 16% de la mundial, no obstante, la especie no siempre ha mantenido unas cifras tan boyantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cifra de primates en la zona descendió alarmantemente por causas naturales, estando a punto de desaparecer.

Fue entonces, en 1942, cuando Wiston Churchill ordenó trasladar nuevos ejemplares desde el norte de África para incrementar su natalidad. El plan del Primer Ministro, tuvo éxito y a día de hoy se cuenta en el Peñón con más de trescientos de estos macacos, siendo considerados en el resto del mundo una especie en peligro de extinción.

Actualmente, este pequeño cuadrúmano, tiene garantizada su supervivencia en el Peñón por lo menos unos tres siglos más gracias a los atentos cuidados de especialistas que quedan a su cargo. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Hace algunos años turistas desinformados acostumbraban a darles todo tipo de alimentos, y los macacos engordaron hasta ser popularmente conocidos como “bolsas de grasa”. Este alarmante estado nutricional hizo a las autoridades tomar cartas en el asunto y actualmente alimentar a los curiosos micos se encuentra prohibido y penado con multa.

jason biggs gibraltar

En 2009 el popular actor de American Pie, Jason Biggs, fue atacado por macacos de Gibraltar.

Por otra parte, no es nada recomendable portar alimentos a la vista ya que podrían volverse agresivos con el fin de obtenerlos. Éstos animales, aparentemente adorables, no dejan de ser salvajes. Prueba de ello fue el desagradable incidente que tuvo Jason Biggs, actor que saltó a la fama con American Pie, quien fue atacado por uno de ellos en 2009 por llevar una bolsa con comida. Biggs no resultó herido, a pesar de que el mono se abalanzó directo a morderle la cara, pero decidió acortar repentinamente sus vacaciones en Gibraltar debido a la conmoción por el suceso.

A pesar de las esperanzadoras previsiones de supervivencia del mono de Berbería, la leyenda asegura que en el momento en que éstos desaparezcan de Gibraltar, también lo harán los británicos (ello explicaría el especial ahínco de W. Churchill por repoblar de monos la Roca). Por tanto, la extinción tanto de los cuadrúpedos como de los bípedos ingleses en el Peñón es aún una incógnita que sólo el tiempo y la teoría del darwinismo serán capaces de resolver.

Alba Forteza López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s