La belleza de la guerra: el arte de Cabrera Peña

batalla de alesia

Alesia. Siglo I a.C. Las tropas de Julio César circunvalan a los galos de Vercingetorix.

Entrevistamos al pintor militar Jose Daniel Cabrera Peña que se ha especializado en recrear la Historia Antigua y medieval.

Jose Daniel Cabrera Peña es el nombre de un ilustrador militar español que suena con fuerza desde que comenzó a ilustrar Desperta Ferro , una revista especializada en Historia medieval y Antigua con la que saltó a la fama. En dos años ha pasado del anonimato a trabajar en la prestigiosa publicación británica Osprey, no en balde compagina dibujos preciosistas con la más rigurosa recreación histórica. También ha colaborado en la revista Medieval Warfare y en Figure International.

Actualmente está enfrascado en un ambicioso proyecto junto a Rocío Espín y Bonifacio Esteban, en el que están recorriendo toda España en busca de vestigios, armas y sepulcros que les permitan realizar un gran volumen sobre el guerrero español desde el año 1000 al 1500. Es un terreno poco explorado y sobre el cual hay un impresionante caudal de documentación sin trabajar. Historiavera ha entrevistado a uno de esos grandes ilustradores que nos permiten revivir como si estuviéramos presentes hechos que hace tiempo cayeron en el olvido. La brújula cromática es su web actualizada periódicamente con nuevos proyectos.

P- Háblanos un poco de ti, como entraste a trabajar en un sector tan especial como es el de la ilustración militar.

Siempre me atrajo el dibujo. Durante la infancia  lo tomé como un medio para ensuciar  libros de texto, con desidia y distancia. He dibujado muy poco antes de hacerlo profesionalmente. Pasé la primera juventud leyendo los comics de mi hermano mayor, jugando al ordenador y viendo películas , empachándome de fantasías y  ficciones. De vez en cuando decía a mi gran amigo Pepico : ” la historia ha visto pasar ante sus ojos sucesos de todo tipo, sería mas que suficiente para inspirar cualquier relato”.  Descubrí que ilustradores  como  Turner o McBride daban forma a esa realidad. Sus ilustraciones a veces informales me parecían mas auténticas que costosas escenografías de Hollywood. Estos dos tipos  me inocularon una compulsión por fabricar esos muñecos que no existían cuando era niño y vestirlos con armaduras en miniatura.

aljubarrota cadaveres

Aljubarrota después de la batalla entre portugueses y castellanos.

Tendría  29 años e imaginé mi vida de otro modo y deseé pintar de nuevo. En mi juventud tuve miedo a mirarme en el espejo de los enormes talentos que hay en el mundo,  a ser mediocre. El mercado para artistas de este tipo es global; está disponible para el mejor, sea mongol, español o británico. La competencia es  salvaje y la meta es la excelencia. Las palabras del Merlín de Boorman: “Recuerda chico, siempre hay alguien mejor que tu”, me hicieron entender que la esencia de esos miedos es la vanidad, puesto que sólo se encarnan en quien desea ser el mejor. Descubriendo mi vocación, supe que lo haría (fuese bien o mal), con trabajo. Y no tuve miedo. Me daba mas vértigo agotar la vida habiendo nunca intentado cumplir ese deseo que intentarlo y fracasar. Hay muchas personas con más talento,  se trata de qué estas dispuesto a hacer para superar a los mejores en su propio terreno.

P- Recientemente has pasado de ilustrar Desperta Ferro a trabajar en Osprey. ¿Vas a seguir colaborando en la revista española?

Es más interesante la historia de Desperta Ferro (que comenzó por el empuje de tres editores empapados de ganas de hacer con sus manos la revista que no encontraban en las estanterías), que mi aterrizaje en Osprey,  pero ahora carezco de tiempo para dedicarme a todo lo que desearía.

Osprey es una gran editorial, pero aceptan a cualquiera que les ofrezca lo que necesitan en el momento oportuno.  Puesto que hay muchos artistas mejores, es cuestión de ponerse en manos de Dios y seguir trabajando.  A los editores de Osprey les diría “gracias”, porque no hay razón objetiva para ofrecerme a mi la apertura del nuevo sello editorial “Osprey Adventures” y no a otro.

P- Un buen artista tiene sus puntos flacos y sus puntos fuertes. ¿Cuál seria tu talón de Aquiles?

392_max

En la actual Siria se libró la batalla de Kadesh entre Egipto y el imperio hitita. 1274 a.C.

R- ¡El dibujo! Soy un pésimo dibujante, pero no soy mal pintor.  Siempre pensé que se dibuja con el cerebro y se pinta con los ojos. Necesito muchas referencias para componer  escenas; ese proceso es un pedregal y ocasionalmente paso por crisis de exasperación pero después disfruto del color.  Ahora sólo presto ojos a pintores del XVII y el XIX. El dibujo está lleno de análisis, síntesis y conceptualización de la que soy incapaz

P- Parece que de momento te estas especializando en la Edad Media y el mundo antiguo. ¿Te interesaría ilustrar sobre periodos más documentados?

R- La ilustración brilla realmente cuando es necesaria. Si, me gustaría ilustrar otras épocas pero no aquellas por las que habla mejor el registro fotográfico.

P- ¿Cuál es tu periodo histórico favorito?, ¿Te cuesta mucho recrear a partir de restos arqueológicos escasos?

marine espacial cabrera peña

Su capacidad e inquietud artística trascienden los límites de la Historia. Aquí un exterminador de Warhammer 40.000, un juego de mesa en el que distintas razas e imperios pugnan por el control de un universo apocalíptico.

R- Los períodos preindustriales tienen una tremenda riqueza en la cultura material; reconstruir ese tiempo remoto y mal conocido me es culturalmente más enriquecedor que reproducir otro mejor conocido.

No me es costoso recrearlo. El ilustrador  rellena legítimamente las lagunas que ha dejado la historia. Me encanta hacerlo, como me encanta también ilustrar géneros no estrictamente históricos, mitos, leyendas, ciencia ficción… la fantasía también brilla realmente cuando es necesaria.

P- Por último. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Al  adentrarme en el conocimiento de las ramificaciones que se abren en el mercado laboral para un pintor moderno, he encontrado que la industria del cine y el videojuego nos necesita en puestos que llaman concept artistscolor artists y matte painters. En 2011 comencé a colaborar con el estudio de animación Kandor Graphics que estrenará en 2013  “Justin y la Espada del Valor” 3D.

Por mi parte, continúo   con Osprey Adventures, Medieval Warfare magazine  y  Figure International magazine entre otros.

dromonbizantinocontralo

Un grupo de Rus aborda un dromón bizantino en el mar Negro. Siglo X.

Y además tengo un proyecto personal compartido con la ilustradora Rocío Espín y Bonifacio Esteban;  Un gran libro-guía sobre hombres de armas en el período del 1000 al 1500  d.C. en la historia de España. Armas, armaduras, vestimentas, nombres propios, caballeros, reyes  e incluso castillos de toda la historia medieval que nos es posible ilustrar. El archivo documental que estamos manejando es impresionante.

¿Proyectos de futuro? quizás hacer VFX para cine convencional o videojuegos, pero quizás pierda el interés por el camino y regrese a la pintura… aún es pronto… sólo llevo cuatro años trabajando.

Muchas gracias.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

2 pensamientos en “La belleza de la guerra: el arte de Cabrera Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s