Los vikingos son tachados como “seres obscenos” en antiguos textos árabes

vikingos cabrera peña

Un nutrido grupo de Rus intenta abordar un dromón bizantino a través del inextinguible Fuego Griego.

“Son las más obscenas de todas las criaturas de Allah: no se purifican después de excretar u orinar, ni se lavan cuando están en estado impuro después del coito y ni siquiera se limpian las manos después de comer”

El escritor árabe Ahmad Ibn Fadlan anotó estas palabras hace mil años en un libro de viaje. Los causantes de su repugnancia fueron un grupo de comerciantes vikingos que bajaron por los ríos rusos para comerciar en Oriente Medio.

El historiador islandés Thorir Jonsson Hraundal ha estudiado a estos escandinavos orientales a través de textos escritos por eruditos y geografos árabes. En los pasajes de sus libros de viajes describen los encuentros entre musulmanes y escandinavos alrededor del mar Caspio y el río Volga.

mapa expansion vikinga

Mapa de la expansión vikinga (800-1100 d.C).

Sus descripciones contrastan con la imagen de conquistadores feroces que dejaron en Francia y las islas británicas por esa misma época (800-1100 d.C).

“La mayor diferencia entre los escandinavos que viajaron por el Este de aquellos que navegaron rumbo Oeste es que los vikingos orientales estaban más subordinados a las sociedades a las que llegaban” dice Jonsson Hraundal. Prefirieron comerciar, al ser incapaces de someter o posicionarse en las estructuras de poder túrcas, como si hicieron en Constantinopla, formando la Guardia Varega, un cuerpo mercenario de élite que protegía al emperador bizantino,

Hraundal ha presentado recientemente su tesis doctoral en la universidad de Bergen acerca de los Rus, los mercantes y guerreros vikingos que se expandieron a lo largo de los ríos rusos y llegaron a Oriente Medio.

“Los escandinavos era gente versátil que se adaptaban bien a diversas regiones y participaban en sus estructuras de poder”.

Desde mediados del 800 al 1000 d.C, los norteños experimentaron un ansia por viajar, un frenesí que les impulsaba a abandonar su gélido Norte. Los vikingos navegaron el mundo para explorarlo, comerciar y guerrear. Los noruegos destacaron en los raids en Europa occidental y en sus viajes a Islandia, Groenlandia y Norteamerica.

Según Jonsson Hraundal fue igual de común que avanzaran al Este utilizando las vías fluviales de los grandes ríos europeos. “Se han encontrado más restos escandinavos en el Este de Europa que en el Oeste, cubriendo un área geográfica más amplia” comenta el investigador.

Las incursiones siguiendo la puesta del sol fueron extensas. Una fuente estudiada por Jonsson Hraundal explica como los vikingos seguían el cauce de los ríos hasta el mar Caspio y luego cruzaban en barco hasta Bagdad en caravanas de camellos, recorriendo una distancia de 5.000 km.

mercader vikingo

Aparte de feroces guerreros, los hombres del Norte también destacaron como comerciantes.

Aparte de su rol mercante, aventurero y guerrero, el pueblo vikingo también ejercía funciones de guardia en Anatolia, protegiendo las caravanas o vendiéndose al mejor postor. “Las fuentes arqueológicas sitúan a los nórdicos más al Oeste, pero los árabes se enfrentaron a ellos alrededor del mar Caspio. Este era un panorama cultural totalmente distintivo, pues estaba bajo gobierno turco.

Los turcos parten de un grupo étnico que habita en la actual Turquía, pero que engloba muchas otras regiones. “Los turcos y especialmente los búlgaros y jázaros eran los poderes dominantes en la región cuando llegaron los Rus. Los textos muestran el poderío turco, al que los Rus no pudieron desplazar y tuvieron que adaptarse.”

El mentado Ahmad Ibn Fadlan no sintió absoluta repulsa por los escandinavos que trató: “Nunca vi un físico más perfecto que el suyo, era altos como palmeras, eran justos y de piel rojiza; no llevaban cunita ni caftán.”

Ahmad Ibn Fadlan describe los ritos funerarios que practicaban los Norses, pero resultaban demasiado exóticos para un intelectual islámico.

“En el caso de los hombres ricos, reunían todas sus posesiones y las dividían en tres porciones: un tercio para su familia, un tercio para pagar el funeral, y el restante para pagar la fermentación del alcohol que bebían el día de la oblación póstuma. Ese día las esclavas se suicidaban y eran quemadas junto a su amo” explica el historiador.

No es nuevo que los vikingos viajaran al Este. Pero arqueólogos e historiadores disponían de pocas fuentes detallando esos viajes. Esto hacía que no se tuviera mucha estima por las fuentes escritas, al no poder contrastarlas entre sí. La parte del pastel se la llevaban los arqueólogos que han estudiado los objetos encontrados en Bizancio y en areas eslavas, como Hungría.

“Sin embargo, también los árabes viajaron y conocieron a los mercaderes escandinavos. Y anotaron estos episodios en el tiempo que ocurrieron” continua el historiador Jonson Hraundal.

guardia varega

La Guardia Varega fue un cuerpo de élite al servicio del emperador de Bizancio en el que los escandinavos hacían fortuna.

Esto hace que sean excelentes fuentes de primera mano que nos hablan de como eran realmente los Rus.

Por muchos motivos, los vikingos de oriente han sido negligentemente olvidados por los investigadores en favor de los que asolaron el Oeste, como los normandos. Uno de los principales motivos fue que durante la segunda mitad del siglo XX los investigadores no tuvieron acceso allende el Telón de Acero.

“Además tenemos más fuentes de información en el Oeste debido a que su escritura y lingüística dominaron la zona”, añade el arqueólogo Jan Bill de la Universidad de Oslo.

Hay excepciones y Bill menciona que algunas monedas de plata árabes y otros objetos de Kazajstán y su vecindad se han encontrado en Heimdalsjordet, un populoso mercado no lejos del Barco Vikingo de Gokstad, encontrado en Sandefjord, al sudoeste de Oslo.

“Provienen de la Ruta de la Seda y demuestran que las gentes del norte tuvieron contacto con los países islámicos” afirma Bill.

Otra barrera es el anonimato de los protagonistas en los textos árabes. Los escandinavos no tienen nombre propio, al contrario que muchas fuentes occidentales. Los árabes los veían evidentemente como un grupo homogéneo, y ni siquiera consideraron anotar los nombres de aquellos “infieles” en sus jornales de viaje.

Al convertir a los protagonistas en anónimos los historiadores entran con menos entusiasmo en su estudio. Por ello la tesis del doctor Jonsson Hraundral puede abrir cuña en el estudio de los Vikingos de Oriente.

“Los escandinavos que viajaron al Este son mencionados de pasado en los libros de texto y en las aulas. Creo que a esta parte de la Historia se la debe prestar mucha más atención” propone Hraundal

Hanne Jakobsen 

6 pensamientos en “Los vikingos son tachados como “seres obscenos” en antiguos textos árabes

    • Shogun Total War fue pionero y en cada secuela se superan. Pecan de ciertos anacronismos, pero para eso ya están los mods desarrollados por los usuarios. Te recomiendo el Europa Barbarorum para el Rome Total War. Espera una reseña de su segunda parte en septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s