La mítica Angkor, mapeada por vez primera, revela su colosal tamaño

angkor wat monjes

Angkor, la antigua capital del imperio Khmer, ha sido radiografiada con luz láser, evidenciando una ciudad masiva en lo que ahora es jungla y terreno llano camboyano; constituyendo la urbe más magnifica y populosa del mundo preindustrial (s.IX-XV d.C). Su magnificencia sirvió de inspiración para que Walt Disney la convirtiera en palacete del excéntrico rey Louie, el pérfido y guasón orangután del libro de la Selva.

La revolucionaria técnica, llamada LIDAR, que usa billones de haces de luz reflejada, ha descubierto las ruinas a través de la enmarañada vegetación, y resultan ser enormes; en concreto 70 kilómetros cuadrados de espacios urbanos que estuvieron habitados por más de medio millón de habitantes.

rey louie

El Angkor Wat visto por Walt Disney. Sede del Rey Louie, un alocado orangután que envidia el dominio del fuego por el hombre. Pincha para ver el VÍDEO.

El nuevo análisis muestra que “había cientos, sino miles, de asentamientos, montículos, estanques, caminos y bloques úrbanos”, según explica el arqueólogo Cristopher Pottier de la Ecole Française d’Extrême Orient. Los resultados obtenidos se han publicado en la National Academy of Sciences.

La capital Khmer está localizada en la moderna Camboya, y por cientos de años fue la capital de un imperio que abarcaba un tercio de Indochina (Camboya, el sur de Vietnam y Talilandia central). La ciudad y su entorno albergó casi un millón de almas, la urbe más grande del mundo. Angkor floreció, y Angkor fue misteriosamente abandonada en el siglo XV. La clave de su éxito se debe a un eficaz sistema de canalización de aguas y embalses, esenciales para la producción de arroz. A partir de 1300 los monzones y la improductividad del suelo condenó Angkor a la ruina.

mapa del imperio khmer

Mapa del imperio Khmer.

Todavía hoy puede visitarse el Angkor Wat, un templo de arquitectura dravidiana preservado por una comunidad de monjes hindúes, edificado entre 1113 y 1150. El templo se ha convertido en emblema Camboya y aparece en su enseña nacional. Henri Mouhot, un naturalista francés del siglo XIX que popularizó la imagén del templo en occidente, decía de él: “El templo rivaliza con el de Salomón, y fue erigido por un Miguel Ángel de antaño; ocupa un lugar honorable entre los edificios más bellos jamás construidos. Su grandeza es mayor que nada dejado por Grecia o Roma, y presenta un triste contraste con el estado de barbarie en el que la nación se halla sumida“.

angkor vista de pajaro

Angkor a vista de pájaro.

Poco a poco la megalopolis fue absorbida por la maleza. En el pasado los investigadores intentaron estudiarla usando satélites y radares, pero la jungla impedía que su sonda penetrara hasta el suelo.

La técnologia laser aplicada al escrutinio de Angkor finalmente se puso en marcha en el 2012, cuando el equipo de Pottier investigó las ruinas desde un helicóptero usando LIDAR y los resultados se analizaron para comprobar si la luz impactaba en suelo o estructura. Los desenmarañadores han desenmarañado la jungla, primero en el sudeste asiático y en unos años cubrirán toda Sudamérica. Al hombre le queda conquistar las profundidades submarinas y la tierra estará finita.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s