El cañoneo de Valmy, el ejército del Pueblo se cubre de gloria

cañoneo de valmy

Hasta el 20 de septiembre de 1792 el ejército ciudadano francés sufria derrota tras derrota ante la alianza austro-prusiana. Todo cambió en el desfiladero de Valmy

En 1792 solo hacía tres años que se había desencadenado la Revolución Francesa, y su fervor revolucionario era temido por las casas reales de toda Europa, que tuvieron que acoger a miles de nobles huidos. Finalmente el 20 de abril Francia declaraba la guerra a Austria, que formó una coalición de prusianos, austriacos, hessianos y émigrés para destruir a la república en ciernes.

La primera maniobra francesa fue la invasión de los Países Bajos austriacos, donde sufrieron derrota tras derrota a causa de la nula disciplina imperante. La Revolución Francesa había purgado el escalafón militar de oficiales competentes y disuelto muchos cuerpos antiguos bajo el pretexto de que se daban aires aristocráticos. Las quejas de los soldados sobre sus superiores eran tenidas en cuenta, y no era raro que se abriera una investigación en haras de los principios de igualdad y fraternidad. Del ejército de Luis XVI, aristocrático y mercenario, no quedaba mucho; solo la rama artillera conservaba parte de sus mandos pre-revolucionarios.

estutua general kellerman

Estatua de Kellerman en Valmy. Pidió ser enterrado junto a sus hombres.

La alianza austro-prusiana comandada porFederico de Brunswick se reunió en Coblenza. Seguidamente atacaron el borde francés y tomaron Longwy. Verdún, que estaba todavía menos defendido, no tardó en caer el 3 de septiembre. El coronel Beaurepaire incapaz de detener a los absolutistas se descerrajó un tiro en la cabeza. El camino a París quedaba expedito y Federico II de Prusia metió prisa a Brunswick. La cabeza de Luis XVI peligraba.

Pero dos ejércitos galos iban a converger enValmy el 20 de septiembre para detener el avance prusiano: el Armee du Nord comandado por Dumouriez y el Ejército Centro de Kellerman el viejo.

Dumouriez, concentrado en en Valenciennes para atacar Bélgica, viró audazmente y se plantó ante el flanco de Brunswick. Bloqueó los cinco pasos de Argonne, un terreno escabroso, al que llamó “las Termópilas francesas”. Kellerman, en Metz, se aproximó de forma más cauta, lo que dio tiempo a los prusianos de reforzar su línea de defensa.

Valmy se llamaba el pueblecito donde Kellerman se posicionó,dominando undesfiladero coronado por un molino de viento. La hilazón de los dos ejércitos franceses no era total debido a un pantano situado en medio. Los Aliados creyendo que los revolucionarios iban a desbandarse como en otras ocasiones, iniciaron un breve cañoneo, al que la artilleria francesa respondió con fuego de contrabatería.

El poeta alemán Goethe, que acompañaba a los Aliados como mero espectador, cuenta que “la favorable posición francesa estaba dispuesta en semicírculo con gran calma y serenidad. Kellerman, en el ala izquierda, era el más fácil de alcanzar”.

Brunswick ordenó a tres columnas de asalto que probaran la voluntad de combatir de sus oponentes. Los hombres de Kellerman no se arredraron y permanecieron como estatuas gritando “¡Vive le nation!”. El ataque prusiano se frenó y los ejércitos se miraron mutuamente hasta que Brunswick exclamó “Aquí no luchamos!”.

El “cañoneo de Valmy” a pesar de ser poco cruento, fue la primera victoria de las armas revolucionarias, y refrendó que un ejército ciudadano podía batir y vencer a los planteamientos bélicos del Antiguo Régimen. Un día después se proclamaba la Primera República Francesa.

Cuando se le preguntó a Goethe acerca de sus impresiones sobre la batalla, no pudo sino decir que “en este sitio, y a partir de este día, comienza una nueva era en la historia mundial, y vosotros solo podréis decir que estuvisteis presentes en su nacimiento“.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s