Samuel Adams, de cervecero a instigador del Motín del Té

samuel adams boston lagerSamuel Adams no solo es la marca de cerveza más cara del mundo; también es el nombre de uno de los Padres de la Independencia de Estados Unidos (1722-1803). Considerado un agitador social por unos, y un clarividente que se opuso a los abusos de la metrópoli desde mucho antes de la Revolución Americana por otros; lo cierto es que el personaje histórico fue a la vez un hombre de Estado y un filosofo político. El austero “Catón de América” tuvo un lugar prominente en los hechos posteriores al Motín del Té (1773).

Nació en Boston, Massachusetts, en el seno de una familia religiosa y políticamente activa. Adams tuvo doce hermanos,de los que solo sobrevivieron tres; lo que le permitió estudiar enHarvard. Al graduarse pensó en dedicarse a la abogacía, pero fue recaudador de impuestos y pésimo hombre de negocios. Su padre le prestó 1.000 libras, una cantidad nada despreciable para la época, pero era mal gestor y el dinero se esfumó de sus manos. Durante unos años trabajó en la fabrica de cervezas familiar. De ahí que un poeta le llamara burlescamente Sam the maltser.

motin del té de boston

Motín del Té de Boston. No todos los asaltantes iban disfrazados de indios mohawks.

Adams pronto pasó a su gran pasión: la política, oponiéndose a los esfuerzos del Parlamento Británico por cobrar impuestos desmedidos en sus colonias. Lanzó un diario antibritánico, el Independent Adverster, que conminaba a la gente a resistir contra los abusos de poder de la metropoli.

El enorme costo económico de la Guerra de los Siete años contra Francia (1756-1764), decidió a Gran Bretaña a subir la tasa impositiva en sus colonias. Fueron medidas paulatinas y que chocaron con las tradiciones de libre mercado de los estadounidenses.El Parlamento impuso en 1764 la Sugar Act, que obligó a pagar impuestos por el azúcar. En 1765, la aprobación de la Stamp Act, suponía el pagar un canon por la mayoría de los materiales impresos. Ante la ira y el boicot popular, el Parlamento dio marcha atrás.

Las Townshend Acts suponen la tercera subida impositiva. El Parlamento introdujo una serie de impuestos leves a determinados bienes, para dejar sentado el precedente de cobrar tasas, inexistente en las Trece Colonias. Adams volvió a llamar al boicott. Esta vez Inglaterra no dio marcha atrás y mandó dos regimientos a ocupar Boston en 1768.

logo samuel adams cerveza

Padre de la Patria e icono popular.

La prensa local, manipulada por Adams, pintó a los casacas rojas como monstruos dedicados al pillaje; y poco después se produjo la masacre de Boston (1770), en la que murieron 5 civiles. Ante la protesta de los lugareños, los ingleses se retiraron a Casttle William.

Después de un Periodo de Calma de tres años, en el que los colonos levantaron el veto a los productos ingleses, se produjo el famoso evento iconográfico de la Revolución Américana: el motín del Té. Un grupo de habitantes de Boston, que se calculan entre 30 y 130, asaltó tres barcos británicos; el Darthmouth, elEleanor y el Deaver, y arrojaron su cargamento al fondo marino. Los estadounidenses estaban cansados de los monopolios y de que decidiera sus asuntos un tirano, Jorge III, a un océano de distancia. Se desconoce si Adams participó en el acto, pero defendió a capa y espada ese hecho de rebeldía.

Gran Betraña respondió con las Coercitive Acts, que imponían grandes sanciones al Pueblo norteamericano. Adams partió a Philadelphia donde tomo parte en el Primer Congreso Continental, en el que se aprobo la Carta de Derechos y la oposición a las Coercitive Acts. El 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos, y Adams la firmó, aunque como regia el secretismo no sabemos que grado de participación tuvo en ella.

La guerra le llevo a ejercer la supervisión del esfuerzo económico, e impulso la gratificación monetaria a los que se realistaran en el Ejército Continental. Castigó severamente a los colonos que apoyaban a Inglaterra, pues los veía como“enemigos de la libertad”.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s