El tesoro del Carambolo, engalanados para la inmolación

carambolo

El tesoro del Carambolo apareció a tres kilómetros de Sevilla, Camas, entre dos montes, el de San Juan de Aznalfarache y el de Santa Brígida. Fue en cerro Carambolo, perteneciente a un club de tiro al pichón, donde unos obreros encontraron en 1958 un magnifico tesoro fenicio del siglo VII a.C., compuesto por 21 piezas de oro de 24 quilates.

Sirvan las palabras del primer arqueólogo en tasarlas, Juan de Mata Carriazo, para describirlas: “Son joyas profusamente decoradas, con un arte fastuoso, a la vez delicado y bárbaro, con muy notable unidad de estilo y un estado de conservación satisfactorio, salvo algunas violencias ocurridas en el momento del hallazgo”. La teoría tradicional sostiene que el ajuar era portado por un solo hombre en ocasiones solemnes.

Un estudio de Fernando Amores y José Luis Escacena defiende una hipótesis diferente: el ajuar no engalanaba a un monarca tartésico, sino a un sacerdote y a dos bóvidos destinados a inmolarse en honor a los dioses fenicios Baal y Astarté.

argantonio

El mítico rey Argantonio, con los supuestos “pectorales” del Carambolo.

La investigación, publicada en la revista de prehistoria e historia de la Universidad de Sevilla, ha pretendido así esclarecer “quién y cómo” utilizó el ajuar aúreo. Juan de Mata Carriazo, tal vez para llamar la atención sobre el tesoro, sugirió que los objetos pertenecían al legendario rey Argantonio; una táctica ya usada por Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya, atribuyendo la mascara de oro de Micenas a Agamenón.

El argumento más solido de la tesis de Amores y Escacena se basa en que “en la Antigüedad, la dedicación de primicias a los dioses consistían en sacrificios de animales que iban normalmente precedidos de la correspondiente procesión” y que “las costumbres religiosas requerían la vestimenta adecuada para la ocasión. De ahí que los animales se engalanaran convenientemente antes de ser presentados a la divinidad”.

Una prueba más sobre la veracidad de su tesis radica en que algunos toros representados sobre vasijas tartésicas llevan una prenda en los lomos, en referencia a una banda ancha o cincha posada sobre el lomo del animal y que cae por sus flancos.

Citan el poema de Prudencio, que describe un toro engalanado para una ceremonia con “los flancos entre guirnaldas entretejidas y cuernos envainados“. Tal testimonio probaría el papel de las placas rectangulares, que descansarían sobre las “bandas” coloradas sobre la espalda del animal. Lo que serían los “pectorales” del sacerdote, corresponderían a los frontiles de la testuz de los toros, y el sacerdote luciría los brazaletes en los biceps.

hallazgo-carambolo-300x236

El tesoro es desenterrado en 1958.

La vaca aparece engalanada con el juego frontil y placas que dispone de rosetas y el toro con el que carece de ellos. El ajuar que engalanaba a la hembra sería el que muestra de forma insistente la roseta, representación gráfica de la hierofonia de la diosa madre e icono de Astarté” y por exclusión, el otro lote revestiría al macho consagrado a  Baal, que encajaría con este dios si las medias esferas constituyen alusiones solares“.

Los mismos arqueólogos mencionan la oposición de María Luisa de la Bandera, profesora de la Universidad de Sevilla, a la idea de que el tesoro fuese para adornar a los bóvidos, pues “el oro era un metal de uso exclusivo de los dioses“.

A lo que responden Amores y Escacena que “al recibir un ajuar litúrgico sobre sus cuerpos, el dogma de la época sostendría que los animales experimentaban sobre sus cuerpos una transustanciación de su condición carnal, proceso por el que se convertían en la propia divinidad”.

Carlos de Lorenzo

C.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s