El CERN reflota la primera página web

world wide web spider

El contenido en Internet es efímero. Una website puede estar online y un minuto después venirse abajo. La guerra por el posicionamiento web es rastrera, brutal, y llena de pequeños trucos; es difícil dejar nuestra huella grabada en la Web, ya que muta de continuo. Mucho del Internet primigenio se ha perdido, pero una Web se ha recuperado.

Una pagina muy importante ha sido rescatada para la Historia, la primera página web. El CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Particulas Elementales, ha restablecido el primer sitio de Internet con su espacio propio por derecho.

Creada originalmente en 1992 por el equipo científico que ha probado el Boson de Higgs, la primera web mundial invoca a un pasado en el que las paginas eran texto con fondo blanco. No había anuncios, ni fotos, ni desde luego vídeos. La Web era un instrumento utilitario que usaba letra Times New Roman, y otras fuentes por defecto.

tim berners world wide web

Tim Berners, artífice de la World Wide Web.

El propósito del sitio era adecuado para ese momento. Ofrece información sobre la World Wide Web. También hay hipervínculos a los últimos servidores, La Biblia al completo y un enlace a una página metereológica estadounidense.

Reseñable es la sección “How I can help?“, que explica como ayudar a construir el edificio que es Internet, supliendo datos o habilidades de programación. Google o Wikipedia no surgieron de la nada.

En abril de 1993 el CERN hizo posible la tecnología que sustenta la red web de hoy en día. info.cern.ch debe, según palabras del CERN, convertirse en un punto de destino que refleje los orígenes de la web para el beneficio de las generaciones venideras. La WWW nació en 1989 gracias a Tim Berners que creó la web ya citada. “Internet se basaba en protocolos maduros, pero la World Wide Web se creó como un hipertexto en red para permitir a los físicos del CERN publicar y leer documentos y para crear links entre ellos”.

En 1993 liberaron esta tecnología, alimentando Internet. La www era más fácil de usar que otros sistemas  como WAIS o Gopher. Para finales de 1993 había 500 servidores webs y registraba un 1% del trafico online. Hoy hay más de 630 millones de direcciones y el Monstruo no para de crecer, cambiándonos para siempre.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s