Nunca la era vikinga fue tan divertida

vikings

Assur es el nombre de la novela de Francisco Narla que tiene como eje las correrías normandas en Galicia y que sumerge al lector en el turbulento siglo X

Infanzones leoneses que manejan con peligrosidad mortal espadas bastardas, bersekers normandos delirantes que se lanzan al combate semidesnudos y drakkares vikingos internándose profundamente en las rías gallegas. Esto es lo que nos propone a lo largo de mil fantásticas páginas el novelista Francisco Narla en Assur, embarcándonos en un viaje por el siglo decimo europeo, un periodo de oscuridad conocido como la era vikinga (800-1100). El protagonista es un niño de Outeiro, Assur, que contempla horrorizado cómo una incursión de hombres del norte venidos para saquear Compostela, asesinan a su familia y toman a sus hermanos como botín. Desamparado con la única compañía de un lobo, pronto es apadrinado por el infanzón Gutier de León, al servicio del conde Gonzalo Sánchez. Su afán por rescatar a sus hermanos le llevará a participar en la Batalla de Adobrica, una emboscada en las rías gallegas para  expulsar a los normandos, donde será capturado.

Como esclavo fugado se enrolará en un ballenero capitaneado por Leif Eriksson, hijo del fundador de la colonia de Groenland. Assur viajará a Vinland, a la desconocida tierra de poniente donde sufrirá peligros sin fin, siempre con la idea del regreso en mente.

assur

ASSUR, Francisco Narla, Th Novela, 960 págs, 23.90 euros.

Hasta la primera centuria del año mil, los enormes y rubios escandinavos se dedicaron a acometer correrías y saqueos por todos los mares cartografiados. Su audacia les llevó incluso a librar batallas navales en el mar Negro contra Constantinopla. Sus drakares,cuyo casco acababa en fauces de dragón, maniobraban con soltura entre los grandes dromones bizantinos, que les arrojaban el inextinguible fuego griego. Constantinopla se convertiría para ellos en la mítica Miklagard, la Gran Ciudad, a la que llegaron tras colonizar los ríos rusos y fundar Kiev. Famosa fue la guardia Varega de los emperadores bizantinos, compuesta por escandinavos y más tarde también por ingleses.

Los hijos de Odín remontaron inclusive el rio Guadalquivir donde fueron frenados a las puertas de Córdoba por los andalusíes, acosaron Galicia e incluso llegaron a las costas deTerranova. En su época se les conoció como los normandos, los hombres del norte, y en una de sus numerosas incursiones remontaron el Sena y llegaron a Paris. Los francos ya conocían a estos asaltantes desde el siglo VIII, cuando Carlomagno hizo uso frecuente de sus cómites para repeler a los saqueadores rubios. Desde su feudo en Normandía, una tierra bañada por el Sena y que incluía la península de Cotentin, pasaron a Inglaterra en el 1066 donde se adueñaron del país tras derrotar a los sajones en la batalla de Hastings.

Según palabras del autor en la rueda de prensa, Assur está escrito para perdurar, y ciertamente al pasar sus páginas se respira ese aire clásico que desprende toda buena novela. Tiene ritmo y las palabras están escritas con precisión, siempre eligiendo la opción más adecuada y en eso se intuye la mente matemática de Narla, que es piloto y ha escrito importantes manuales de aviación. El único pero es que algunos párrafos alargan demasiado la historia y que esta quizás podría ocupar un tercio de la extensión que ocupa.

El resultado es que tenemos entre manos una entretenida novela histórica, con todos los ingredientes para triunfar: un protagonista que madura a lo largo de la aventura, héroes y malvados, y un poderoso objetivo en mente, el rescate de sus hermanos. El gallego Francisco Narla es un hombre polifacético: erudito, cocinero, amante de los bonsáis, del tiro con arco y con una fisionomía que le emparenta con esos conquistadores escandinavos. Esta es su primera novela historica y se ha tomado todo el tiempo para documentarse y no dejar cabos sueltos. Fruto de su esfuerzo nació Assur, que pone en evidencia que el islam no era el único enemigo de los cristianos durante la Reconquista.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s