Conmemorando la guerra que no acabó con todas las guerras

hun line

El Parlamento británico ha destinado 50 millones de libras para los festejos solemnes del aniversario de la Primera Guerra Mundial en el 2014.

En medio de una de las crisis económicas más duras que ha sufrido Europa, en medio de un clima de absoluta austeridad, David Cameron, Primer Ministro británico, ha sacado a relucir la carta de la Patria. Así que el Parlamento inglés ha aprobado un presupuesto de 50 millones de libras para recordar esa guerra que no acabó con todas las guerras: la Primera Guerra Mundial. El propio Cameron perdió a dos tío-abuelos, uno en Gaza y otro en Passchendaele.

paechendele

Fotograma de Passchendaele. David Cameron perdió un tío-abuelo en esa batalla.

La guerra duró desde el grito de “los cañones de agosto” en 1914 hasta la firma del armisticio el 11 de noviembre de 1918. Es recordada por la brutalidad de las trincheras y su alto coste en vidas: nueve millones de personas. No hubo prácticamente nadie en Reino Unido que no perdiera algún pariente, y casi un millón de británicos perecieron en tierra, mar y aire. Murieron más ciudadanos británicos por defender la neutralidad belga en la Primera que en la Segunda Guerra Mundial.

Eric Hobsbawm, un historiador de corte marxista, en su Age of Empire sostiene que la Gran Guerra fue el producto cataclismico de una lucha creciente por las posesiones coloniales, mercados, recursos y poder industrial entre los dos imperios europeos dominantes, Francia e Inglaterra, y el poder imperial creciente de Alemania que buscaba su “lugar bajo el sol”. En ese choque de imperios Europa devoró a sus hijos y a muchos de sus cautivos coloniales con ella.

Una de las medidas de este cien aniversario es la construcción del National War Memorial, que estará listo en el 2015, a tiempo para el siglo de los desembarcos en Gallipolli. Rendirá tributó tanto a los ingleses implicados como a los ANZACS, australianos y neozelandeses. Habrá conmemoraciones de Jutlandia, Gallipolli, Passchendaele y el Armisticio, así como eventos especiales en el Imperial War Museum, iniciativas educacionales y conmemoraciones en los memoriales de todo el país.

turcos dardanelos

Los turcos defienden ferozmente los Dardanelos.

Para los ingleses la importancia de este memorial reside en el hecho de que muchos de esos jovenes no volvieron a casa, y merecen ser recordados. “Los hombres no solían hablar de los años de la guerra cuando volvían al hogar, por eso los memoriales son importantes para no olvidar” dice Alistair Black, presidente de la Legión Real Britanica.

La urgencia de archivar esa memoria colectiva es más importante, si cabe, tras la muerte de Harry Patch en el 2009, el ultimo veterano de la Gran Guerra. El soldado describió las trincheras como “nada más que el asesinato legalizado”. La Primera Guerra Mundial está desapareciendo silenciosamente del imaginario colectivo, ya no quedan nexos directos con ese planteamiento bélico luchado bajo principios decimononicos, pero con armas del siglo XX.

“Aun así  seguirá cautivando eternamente, por lo ajeno que fue esa guerra a a nuestra mente moderna: esa forma de asumir bajas, los medios utilizados y la violencia empleada” afirma Jesper Ericsson, comisario del museo escoces de Aberdeen”.

Carlos de Lorenzo

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s