Adolf Hitler, un “cerdo de retaguardia” según sus camaradas del Regimiento List

hitler-ww1

Entrevistamos a Thomas Weber, historiador que gracias a documentos inéditos ha desentrañado los años de Hitler como enlace en la Gran Guerra.

En noviembre de 1914 se libró en Bélgica uno de los encuentros más carniceros de la Primera Guerra Mundial, la Primera Batalla de Ypres, apodada por los alemanes la Masacre de los InocentesEn la Kindermord murieron 40.000 germanos, pertenecientes a nueve divisiones, casi la mitad de los combatientes implicados. Adolf Hitler fue uno de los pocos afortunados de la 1º compañia del regimiento List que salió indemne (42 de 250). ¿Milagro o suerte? No; a pesar de servir como enlace de comunicaciones, se hallaba a bastantes kilómetros del frente, a salvo del fuego de ametralladora y de las estériles cargas a la bayoneta para desalojar a los británicos del saliente de Ypres.

Con el propósito de confrontar a la propaganda nazi, que tildó a Hitler de héroe de primera línea, con la opinión de sus camaradas, para los que era un Etappenschwein (cerdo de retaguardia), Thomas Weber, profesor de Historia Europea en la Universidad de Aberdeen, ha escrito La Primera Guerra de Hitler, que ahonda en la experiencia bélica del cabo durante la Gran Cuerra.

175px-Hitler_1914_1918

Adolf Hitler.

Tras examinar documentos inéditos del regimiento bávaroList, intactos pese a los intentos de los inquisidores nazis por ocultar el historial de su jefe, Weber desvela aspectos poco conocidos del dictador. Tanto ha llamado la atención su publicación, que el director Niki Stein, autor deRommel rodará una serie de televisión inspirada en la obra de Weber. La miniserie constará de diez capítulos que comienzan en 1914, en los albores de la Gran Guerra, y terminan en 1945 con el suicidio de Hitler en su búnker berlinés.

El libro esclarece que las convicciones antisemitas de Hitler no estaban formadas de antemano y que después de la derrota de los ejércitos del Káiser las ideas de aquel joven de 25 años se radicalizaron. Durante el conflicto no expresó su odio a los judíos, es a partir de 1919 cuando empieza su dialéctica furibunda. También descubrimos que, pese a haber sido condecorado dos veces, con la Cruz de Hierro de primera(1918) y segunda clase(1914), y de haber sido herido y gaseado, su trabajo como enlace no era demasiado peligroso, pues era a nivel de regimiento, a varios kilómetros del frente y no de trinchera en trinchera.

La obra desmiente que los veteranos del Regimiento List se alistaran en masa en el partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, es más, destacan por el poco porcentaje en hacerlo (2% hasta 1933). Sus camaradas consideraban que el trabajo de Hitler era poco peligroso. El dictador solo acudió a una reunión de veteranos de su regimiento, y tras ser tratado fríamente no volvió a hacerlo. Otro interesante aspecto del libro es la implicación de Hitler en la República Socialista Bávara; es un asunto todavía por dilucidar, y que Weber se propone descubrir en su próxima obra. En una entrevista que Thomas Weber ha brindado a Historiavera nos cuenta con más detalle varios aspectos tanto de su libro como de su próxima serie de televisión:

P- Su libro, La Primera Guerra de Hitler, nace a raíz de una investigación sobre los archivos del 16º Regimiento bávaro  de reserva (List), en el cual sirvió como enlace de comunicaciones Adolf Hitler durante la Primera Guerra Mundial. ¿Buscaba específicamente los archivos del batallón, o se topo con ellos por casualidad?

R- Mi plan era escribir una biografía colectiva de los hombres con los que convivió Hitler durante la Gran Guerra, y así ahondar en la verdad sobre le mito que había creado de sí mismo. Por eso buscaba esos archivos en concreto, los del 16º Regimiento de Infantería bávara de Reserva. Cuando me dijeron que no había mucha cantidad de documentos acerca de ellos, pedí los documentos tanto de la Brigada, como de la División a las que el regimiento pertenecía; y descubrí que la mayoría de las actas del regimiento List se encontraban ahí.

hitler_433985t-150x150

Hitler posa con el Pickelhaube.

P- En el libro descubrimos que el dictador nazi no era antisemita en los comienzos de la Primera Guerra Mundial, es más, Hugo Gutman, que le recomendó para recibir la Cruz de Hierro, era judío. ¿Cuándo cambió sus planteamientos en este crucial aspecto del nazismo?

R- En algún momento de 1919. Aun así es perfectamente posible que durante la Primera Guerra Mundial Hitler abrigara algún pensamiento antisemita (prevalentes en toda Europa y en el mundo occidental en ese tiempo). De todas formas, no le parecía tan importante como para manifestarlo en público. Sabemos que en septiembre de 1919 Hitler escribió unpanfleto extremadamente antijudío, pero no sabemos si esa transformación sucedió durante la guerra o en el año siguiente. Espero que esta cuestión se resuelva en unos pocos años. Actualmente estoy investigando este tema en un nuevo libro llamado provisionalmente Metamorfosis: Adolf Hitler y Munich, 1919.

weber-206x300

Thomas Weber, autor de La Primera Guerra de Hitler.

P- En Mein Kampf se describe a si mismo como un héroe, y como un perfecto conocedor delbarro de las trincheras. Condecorado dos veces, herido e intoxicado por el gas. Realmente ¿destacó sobre sus compañeros por su valentía, como aseguraba la propaganda, o por su cobardía?

R- Objetivamente hablando no fue un cobarde. Hizo todo lo que le pidieron y siempre estaba dispuesto arealizar las encomiendas más peligrosas. De todas formas, creo que más importante que la cuestión de si fue un héroe está la cuestión de a) lo que sus compañeros del regimiento pensaban de él y b)porqué Hitler mintió acerca de sus experiencias bélicas. Muchos soldados en su regimiento hablaban de Hitler en términos muy negativos, al tener este un trabajo cómodo y no particularmente peligroso.

Pienso que la razón de Hitler para mentir acerca de su experiencia bélica es que realmente no tenía una buena historia que contar: “Mirad he hecho lo que se me encomendó, pero muchos soldados pensaban equivocadamente que lo que hice no era muy peligroso”. Así que se inventó una historia en la que sus acciones eran extraordinariamente peligrosas y en las que salia a la luz su bravura, donde era admirado por todos, y en las que él era el producto típico de su regimiento. De esta forma pudo postular que el nacionalsocialismo nació en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

P- Un hecho particularmente interesante en su publicación es la implicación de Hitler en la República Socialista de Baviera. ¿Era un oportunista o una persona sin una tendencia política definida?

R- De nuevo esta cuestión está envuelta en secretismo y estoy tratando de resolverla en mi nuevo libro. No puedo darle una respuesta firme en este punto, pero creo que es justo afirmar que ambas definiciones son ciertas: no tenía una preferencia política definida Y también era un oportunista que buscaba una nueva “familia” en la que encajara y fuera aceptado.

libro

La Primera Guerra de Hitler, Thomas Weber, Taurus, 512 págs, 26€.

P- Por último. ¿Puede hablarnos de la superproducción para televisión sobre Hitler que está asesorando?

R- Será una miniserie dramatizada. Sin embargo, tratará de mantenerse fiel a la verdad histórica. Mi libro ha sido usado como fuente de inspiración inicial y se centrará en la relación de Hitler con alguna figura importante durante hechos puntuales de su vida. No puedo adelantar mucho más del proyecto, ya que soy asistente y no guionista, aunque mi libro se tome como fuente de inspiración. Por supuesto, la serie se tomará en serio a Hitlercomo protagonista. Libros recientes, películas, y exposiciones hanminimizado el rol de Hitler en la creación del Tercer Reich, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y en el Holocausto; y creo que la razón es la preocupación de que si se centra la atención demasiado en su persona, puede parecer apología. La serie de televisión tratará de contrarrestar esta tendencia y presentar al pueblo alemán a Hitler de una manera seria.

Carlos de Lorenzo

C.d.lorenz@hotmail.com

6 pensamientos en “Adolf Hitler, un “cerdo de retaguardia” según sus camaradas del Regimiento List

  1. Extraño que aparezcan tantos documentos inéditos siempre desprestigiando a Hitler pero nadie diga nada sobre la comprobada falsedad del diario de Ana Frank y otros mitos del Holocausto.

    • Es fácil entender con tantos millones de jóvenes muertos a manos de los nazis haya habido por lo menos 100 Ana Frank , y no necesariamente que lo haya escrito una de esas personas muertas sino una mente privilegiada que se imagino una historia que muy bien pudo haber sucedido, lo demás es irrelevante

  2. Porqueria de libro, escrito por un cerdo judio. Por más que quieran empañar la vida de un gran estadista que tomo una Alemania destrozada por la Primera Guerra Mundial y la transformo en una potencia no lo podran hacer estos puercos judios.

  3. Que trio de bastardos que son ustedes tres. Los típicos seudo-izquierdistas iberoamricanos, siempre defensores del fascismo. Dinos Sebastian Giraud, de donde sacastes que el diario de Anna Frank es una comprobada falsedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s