El barco más antiguo, hallado en Corea

ENCONTRADA PIEZA DEL NEOLÍTICO

Se trata de una barca de pesca y un remo de 8.000 años, y son los vestigios más antiguos encontrados sobre la conquista del océano por el ser humano

En Ujin, a 330 kilómetros al sureste de la capital de Corea del Sur, Seúl, se han encontrado los restos un barco de 8.000 años de antigüedad, el más antiguo del mundo. Es una pequeña canoa pesquera de madera de alcanfor. Junto a la embarcación se ha identificado un remo de madera de roble que mide 170 centímetros.

Sin embargo, hace tiempo los historiadores Grahame Clark y Stuart Paggot en su libroprehistoric societies dijeron haber encontrado en Pesse, Holanda, una canoa de 8.400 años. No hay evidencias fotográficas de esta afirmación.

1-228x300Si hay confirmación de una larga canoa africana de 7.600 años encontrada en el yacimiento de Dufuna,Nigeria, hundida en los sedimentos dejados por el cauce de un río. Le sigue la barca del yacimiento neolítico de Kuahugia, en la provincia china de Zhejiang, de 7.500 años de antiguedad. Es parecida a las anteriores y mide dos metros de largo por 70 centímetros de ancho.

Lo que confirma el despertar náutico al unisono en todo el globo terráqueo es el barco de 7.000 años en Inglaterra. El carácter corruptible de la madera hace que sea complicado encontrar ejemplares en buen estado, pero todo indica que se dio simultáneamente en varias regiones. Como todo invento humano útil, fue copiado rápidamente y se extendió por todos los rincones del planeta. Habrá que esperar el antiguo Egipto para que la navegación se generalizara.

Todavía no hay vestigios de embarcaciones paleolíticas (127.000-10.000), pero parece cuestión de tiempo hallar algun indicio, ya que se sabe que el hombre llegó a la Isla de las Flores y hay teorías que le atribuyen el cruce del Estrecho de Gibraltar desde África a la Península ibérica en barcas rudimentarias.

Carlos de Lorenzo Ramos

c.d.lorenz@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s